viernes, 5 de junio de 2009

"Dinosaurios" en el Ciclo de Teatro de "El Galpón"


Con 4 producciones locales, el Teatro "El Galpón" invita a acercarse a su sala para, cada fin de semana de este mes, disfrutar de 4 obras con protagonistas lujanenses, en una muy buena manera de revalorizar lo tan bueno nuestro. "Dinosaurios" se podrá ver los domingos 7, 14, y 21 a las 21.


Las emociones son las mismas, aunque varíen los rostros, los personajes y sus pieles, las historias contadas en escena, las luces o la música. Los autores también. La dirección. Pero la emoción los une y es la misma que puede sentir el público que se acerque a "El Galpón" durante estos fines de semana de junio, para desandar las propuestas de 4 obras con protagonistas locales, en actuación y dirección. Las mismas son "Polenta seca para la Sra. Dupont" (dirigida por Martín Kasem); "El joven Jorge" (dirigida por Liliana Motto); "Banderas para Ella" (dirigida por Nancy Schettino) y "Dinosaurios( con la dirección de Darío Scarnatto). Y con los protagonistas de esta última, Graciela Iribarne y Luis Vallejos, charlamos sobre este ciclo y la pieza de Santiago Serrano que ellos interpretan.
"Surgió esta propuesta por parte de El Galpón, con la idea de construir, con directores lujanenses, un ciclo y exponer productos que estén en vigencia ahora, por lo cual salieron seleccionadas 4 obras. Entonces el grupo de El Galpón lo convocó a Darío con `Dinosaurios', y obviamente aceptamos porque nos pareció interesante el formar parte de ésto", comenzaba diciendo Luis para que su compañera de elenco, Graciela, agregara: "Seguramente más adelante convocarán a otros grupos, porque en Luján hay una movida teatral muy importante, que están haciendo obras muy interesantes en el contenido".
Sobre la respuesta en general de la comunidad de Luján ante lo artístico, Graciela exponía su interesante opinión: "Lo que nosotros conversamos cuando nos juntamos, es acerca del fenómeno que se da en Luján. Históricamente en lo artístico y cultural, esta ciudad siempre se destacó, si hablamos de artistas plásticos, en letras, en música, en teatro, pero paradójicamente es como que la gente no responde al mismo nivel de la calidad de las producciones.
No es que estamos poniendo la falla en la comunidad, estamos tratando de decodificar ésto, ver dónde está la grieta entre el público y la propuesta teatral o de otro tipo de espectáculo, porque hay mucha producción pero la demanda no es así", decía agregando algo más acerca de este tema: "Esto es una opinión absolutamente personal: yo creo que desde las diferentes gestiones oficiales, en general, el arte y la cultura no tienen el lugar que se merecerían tener en la agenda de los gobiernos, cuando sabemos todo lo que Luján tiene para ofrecer en estos temas, además hay muchos premios y no todos en la Comedia Municipal sino en Teatro independiente, y ni hablemos de música, letras.
Entonces, creo que también está desparejo ésto en la importancia que toma en la agenda oficial y ese sería un aspecto, lo otro sería lo que tendríamos o estamos viendo dónde está la grieta. Pero bueno, es cierto que hay muchos grupos, por ahí nos estamos dando cuenta también que unidos apuntamos más a ver qué pasa. Y creo que eso se nota, que esta crisis de El Galpón ha dado como un cimbronazo para que digamos que si nosotros no cuidamos nuestro espacio, no lo cuida nadie", aseguraba la actriz.


UNA OBRA PARA ANALIZAR


Se sientan en un banco. Se conocen y reconocen. Se hablan. Entre ellos y a ellos mismos. "Dinosaurios" los relata como gente común, y entre esas vivencias, miedos, derrotas, angustias y alivios de esperanzas, estamos nosotros mismos, los que somos, los que podemos estar sentados ante el escenario, en alguna de estas noches de domingo 7, 14 ó 21 de junio.
"La obra va creciendo, por supuesto, vamos encontrando nuevos matices, cada uno en su personaje, el vínculo de estos personajes no es el mismo cuando comenzamos que ahora, se va enriqueciendo. Claro que el libro no se modifica, por ahí sí el director hace algunas modificaciones pero no sustanciales, sino las lógicas a medida que la obra se va presentando", menciona Graciela, ya que la pieza fue estrenada el año pasado y en este 2009 ya tuvo dos presentaciones, una en el Teatro Municipal y una también en El Galpón.
"El teatro que nosotros hacemos es ideal para que lo vean los chicos de escuela. Ahora estamos con ese proyecto de presentar esta obra por lo menos en Polimodal, pero también nos cuesta ese tema, que los profesores de Lengua vayan a ver la obra, se interesen en el proyecto, es difícil, pero estamos en eso", decía Luis agregando: "Yo tengo un grupo de gente conocida que jamás había ido al teatro y fueron a ver nuestra obra y quedaron encantados con el tipo de producto que vieron, con su calidad, con el compromiso nuestro, y decían `jamás pensamos que íbamos a ver algo así, porque son actores de acá', y ese es el prejuicio que la gente tiene, piensan que es algo como muy de escuela y no es así, hay mucho trabajo detrás de ésto, mucho compromiso por parte de nosotros dos, por parte de escenografía y música, por parte del director que buscó hacer algo con una seriedad y un respeto hacia el público, para que cuando la gente se vaya, se vaya diciendo que vio algo que realmente le llegó, con lo que estuvo debatiendo después de ver la obra".
La invitación, la hacen ellos. Desde sus personajes o desde ellos mismos, porque los protagonistas podemos ser cualquiera de nosotros a los que la vida ya nos pasó con algunos almanaques. Entonces, dicen: "Es un tema universal, sobre todo apunta esta obra a dar un mensaje, que giraría en torno a que las pequeñas cosas, las más sencillas, son las más importantes en la vida de las personas, en las relaciones, en los vínculos del ser humano", asegura Graciela. "Y animarse en la vida a muchas cosas. Un poco el mensaje es una invitación a... y esos puntos suspensivos pueden significar muchas cosas también", asegura Luis. La invitación es ésta. Estos tres puntos suspensivos en los que podemos ver, cambiar, analizar y decodificar muchas, muchas cosas de la vida.
Lili Ricciardulli

No hay comentarios:

Publicar un comentario