domingo, 5 de julio de 2009

PSICOANALISIS Y TEATRO


Psicoanálisis y Teatro.


El sueño que no cesa
Se trata de la primera publicación de la colección Mundo psicoanalítico, un nuevo espacio editorial para dar difusión a las nuevas tendencias del psicoanálisis contemporáneo. El primer volúmen de la colección reúne a catorce psicoanalistas de tres escuelas diferentes dentro del psicoanálisis para disertar sobre el arte del teatro desde sus visiones particulares.




Así en su contenido encontramos a Jean Allouch (Francia: ¡Lo que el teatro suscita, que el teatro lo resuelva!); Alicia Arenas: (USA: Pero...¡si es teatro!); Ginnette Barrantes (Costa Rica: Ofelia ¡oh-phallus!); Susana Bercovich: (México: Hamlet, la escena sobre la escena); Patricia Garrido: (México: La locura en la Edad Media. El teatro cómico / Una puesta en escena); Beatriz García (Colombia: Por los caminos de la obra del arte); Marcela Ramírez: (Colombia: Ocurrencias de Amateur); Raquel Cors (Bolivia: Sófocles, Edipo y Psicoanálisis); Santiago Serrano (Argentina: El discurso del artista: el sueño que no cesa); y de Venezuela: Claudia Arias (El actor, ¿un coqueteo con las psicosis?); Johnny Gavlovski: (Según desde dónde se le mire. Testimonio de un encuentro); Kelsy Koch: (¿Mandato o arte?); Ronald Portillo (Creación y deseo); y Adriana Prengler: (Teatro y Psicoanálisis: drama público, drama privado). Contratapa del libro:Este libro compila tiempos sobre escena, tiempo de estudios, tiempos de escucha. También tiempos de viajar, porque nació sobre el frío mar del fiordo del Fin del Mundo en Noruega, bajo la lluvia tropical de San José de Costa Rica, entre el verde de Medellín. Compilación de paisajes en horas de insomnio montando luces sobre escenas o ensayando en esta Caracas donde vivimos. Este libro fue también un reto: ¿Cómo trazar este camino de publicar un libro sobre Psicoanálisis y Teatro desde diferentes ópticas? ¿Cómo superar los escollos que plantea el goce de los grupos? ¿Cómo sortear el narcisismo propio de insignias y semblantes que tanto daño hacen al psicoanálisis, con sus consecuentes efectos de segregación? Lo cierto es que se logró, reuniendo catorce escritos del psicoanálisis desde las ópticas de la Nueva Escuela Lacaniana-Pronunciamiento, la École lacanienne de psychanalyse (EOL), y la Sociedad Psicoanalítica de CaracasCatorce voces y el testimonio de una actriz una vez más el psicoanálisis y el teatro se dan la mano, en el sueño que no cesa de la creación.


Indice del Contenido

Prólogo

¡Lo que el teatro suscita, que el teatro lo resuelva!

Pero... ¡si es teatro!,

El actor, ¿un coqueteo con las psicosis?

Ofelia ¡oh-phallus!

Hamlet, la escena sobre la escena

Sófocles, Edipo y Psicoanálisis

Por los caminos de la obra del arte

La locura en la Edad Media

El teatro cómico/Una puesta en escena

"Según desde dónde se le mire", testimonio de un encuentro

¿Mandato o arte?

Creación y deseo

Teatro y Psicoanálisis: drama público, drama privado

Ocurrencias de Amateur

El discurso del artista: el sueño que no cesa...


Jean Allouch Psicoanalista. Miembro de la École Freudienne de Paris hasta su disolución- fue director de la revista Litoral. Entre los años 1985 y 1989 dirigió la École lacanienne de psychanalyse, a la cual pertenece hoy. Director de la editorial EPEL, dicta seminarios en Francia, Argentina, Costa Rica, México y Colombia, entre otros países.

Alicia Arenas Master of sience in Mental Health, Miembro Asociación Mundial de Psicoanálisis, actual Presidente de ka Nueva Escuela Lacaniana. Directora del Florida Center for Research and Development in psychanalyseGinnette Barrantes Psicoanalista. Miembro de la École lacanienne de psychanalyse. San José, Costa Rica. Editora de la Revista de psicoanálisis Página Literal.

Susana Bercovich Psicoanalista. Miembro de la École lacanienne de psychanalyse.

Patricia Garrido Psicoanalista. Miembro de la École lacanienne de psychanalyse. Reside en México. Conduce el seminario “El cuerpo en los textos de Jacques Lacan”.

Beatriz García Arquitecta Ph.D. Se desempeña como Profesora de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Javeriana, en Bogotá. Es asociada de la Nueva Escuela LAcaniana de Bogotá. Autora de diferentes investigaciones sobre ciudad y arquitectura en Colombia y América Latina. En sus últimos trabajos ha indagado estos temas apoyándose en la filosofía y el psicoanálisis.

Marcela Ramírez Psicoanalista y cartelizante en los carteles de La Tercera, Medellín, Colombia.Raquel Cors Asociada de la Nueva Escuela Lacaniana NEL, Sede Caracas-Pronunciamiento. Miembro de la ACFB Asociación del Campo Freudiano de Bolivia.

Santiago Serrano Psicoanalista, dramaturgo y director teatral

Claudia Arias Psicóloga, Psicoanalista Miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas, Sociedad componente de la Asociación Internacional de Psicoanálisis.

Johnny Gavlovski Psicólogo Clínico. Miembro asociado de la Nueva Escuela Lacaniana-Pronunciamiento. Egresado de Estudios Superiores en Psicoanálisis en e Centro de Investigación y Docencia en Psicoanálisis “Las Mercedes”. Docente de la Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela.

Kelsy Koch Licenciada en Comunicación Social. Egresada en Estudios Superiores en Psicoanálisis en el Centro de Investigación y Docencia en Psicoanálisis “Las Mercedes”, Caracas, Venezuela

Ronald Portillo Psicoanalista Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Miembro de la Nueva Escuela Lacaniana Caracas- Pronunciamiento. Director del Centro de Centro de Investigación y Docencia en Psicoanálisis “Las Mercedes”, Caracas, Venezuela

Adriana Prengler Psicoanalista. Miembro titular de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas, de la International Psychoanalitiycal Association y la Federación Psicoanalítica de America Latina



No hay comentarios:

Publicar un comentario