martes, 2 de octubre de 2012

YOCASTA en Mendoza.

Yocasta: Mujer de tragedia y fuego


El próximo viernes 5 de octubre, el Teatro Luis Encio Bianchi de Rivadavia será el escenario de la presentación de “Yocasta” , obra trágica del dramaturgo y psicoanalista Santiago Serrano. Psicoanalista y escritor, Serrano es de Buenos Aires, y escribió una obra poética teatral basada el este personaje tan fuerte de la tragedia de Sófocles:”Edipo”.

En  esta puesta Yocasta es mostrada en su propia tragedia, la de recibir la marca del destino: perder a un hijo condenado a al crimen, reencontrarlo luego de enviudar sin saber quién es y enamorarse de él hasta ser su mujer y madre de sus hijos, descubrir la verdad y afrontar el horror de las consecuencias con una enorme valentía, lucidez y juicio, mientras que en la obra original, recibe con pasividad todo lo que le acontece y sólo se muestra el drama de Edipo pero no el de ella.

En Rivadavia, la actriz y directora de teatro: Roxana Martínez, toma la obra de Serrano y hace algunas adaptaciones del texto junto a la actriz Romina Sejas y decide la apuesta fuerte de presentar “Yocasta”: “Un sueño que tenía desde hace unos años y que hoy cuaja en la realidad, con un elenco comprometido y en el momento justo en que debía hacerse”.

“El elenco lleva seis meses de trabajo intenso, los actores han aportado mucho a los personajes, pues la obra original de Serrano no cuenta con acotaciones para ellos, el trabajo de interpretación y de vuelco de experiencias vitales propias de los actores hace que la actuación tenga un desafío enorme-nos dice Roxana- la obra me gustó y quise resaltar en ella la valentía de la mujer ente los dramas, su actitud de asumir elecciones y las consecuencias, la posibilidad de vivir el amor desde distintos aspectos: madre, esposa y amante, con aciertos y errores y con fortaleza hasta el fin”.
La puesta es modesta, con una estética simple y orgánica, con detalles griegos en el vestuario, telones y música, lo que se resalta es el texto y la interpretación, llegar al público para dejarlo pensar, movilizarse, conmoverse y disfrutar de la belleza mágica de la realización teatral.

El Estaff está compuesto por: Dirección: Roxana Martínez; Actores: Yocasta: Romina Sejas; Edipo: Juan Flores; Layo: Germán Lucero; Pitonisa: Mirta Ponce; Criada: María José Romero.

Invitamos al público rivadaviense y del este a apoyar al teatro local, este viernes próximo a las 21:30 has, con una entrada de un valor de 30 $.

http://www.rd.gov.ar/index.php/gestion-de-noticias/ver-noticias/1-latest-news/5123-yocasta-teatro-para-sentir-y-valorar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario