miércoles, 17 de octubre de 2012

DINOSAURIOS estrena en el Festival de Miami.



Por Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com

Santiago Serrano (Argentina, 1954), es dramaturgo, teatrista, psicoanalista, y coordinador de grupos en la Escuela de Psicodrama de Tato Pavlovsky. Inició su carrera actoral en 1978, realizando estudios teatrales con Manel Barceló (España), Williams Wilcox Horme ( USA), Enrique Buenaventura (Colombia), Arístides Vargas (Ecuador) y Augusto Boal (Brasil). En 1991, con Dinosaurios, obtiene el premio a la Mejor Obra Original en el Festival de Teatro del Centro Cultural Gral. San Martín, en Argentina. Se estrenó en Nueva York por el grupo IATI en el 2004. Un año después se presenta en Brasilia por Grupo Cena, en los festivales de Londrinas y San José de Rio Prieto. Dinosaurios subirá a escena, por primera vez en Miami, como parte de TEMFEST 2012 el próximo 19 de octubre en Havanafama. Actúan, Maddy Rivera y Osvaldo Strongoli quien también asume la dirección. Con él dialogué acerca de la obra:

Santiago Serrano es un dramaturgo que se debe tener en cuenta por la calidad de sus obras. Independientemente de esta cualidad, ¿prefieres los autores argentinos?

Prefiero los textos con mensajes humanos, que muevan al espectador a dimensiones donde encuentren que los valores básicos no se han perdido y nazca en ellos una esperanza de vida. No tiene que ser necesariamente argentino, fíjate que a Santiago Serrano me lo propuso mi compañera de escena, la excelente actriz Maddy Rivera y ella es de Puerto Rico. Por otra parte pienso ahora que me lo preguntas, que la forma de escribir de Serrano de alguna manera me debe resultar muy familiar por haberme criado en Argentina, su país de origen.

En la política el concepto " dinosaurio" deviene en aquellos gobernantes que no aceptan el decursar del tiempo, atrincherándose en posiciones anacrónicas. Los personajes de Dinosaurios ¿no corren el riesgo de ser percibidos por el público de la misma manera?

Si los que asistirán a verla son tan apolíticos como yo, no creo y si lo hacen, tiene bastante que ver con la postura que tomaron en su vida estos dos personajes que podrían haber cambiado su presente con solo haber tenido sentido común. Algo que muchos políticos desconocen.

”El conflicto de Dinosaurios es un tema recurrente: la soledad, el vacío, dos seres que encuentran en una estación de tren de madrugada, cada cual con sus crisis, sus miedos, sus dudas y complejos", reza la nota informativa. Si la recurrencia es tal en nuestras sociedades ¿Qué hace original a estos dinosaurios?

No buscamos ser ni originales ni innovadores, queremos mostrar una realidad en escena que se ha descuidado por como tú dices, "lo recurrente" Opino que esta obra es como el tema del medio ambiente, sabemos que lo estamos dañando pero no nos acordamos de no dejar de correr el agua o apagar la luz cuando no la necesitamos. En Dinosaurios creo que Serrano, muy sutilmente, nos está enseñando cómo rescatar lo puro y noble dentro de tantas contrariedades que la vida nos propone.

Actuar en la misma puesta que se dirige, sobre todo si el personaje es protagónico como es tu desafío, requiere desdoblarse en actor y director. ¿Cómo lo logras?

Es una pregunta inteligente digna de quien conoce este oficio. La respuesta es sencilla: le falté el respeto al teatro y subestimé a mis colegas directores. Siempre he pensado que un actor debe ser dirigido por un director que pueda ver desde afuera la fotografía, el sentimiento y el balance de una escena. Pero no pasa por egocéntrico, sino por práctico. Los tiempos de ensayos son muy cortos y a la hora de combinar horarios resulta que a menor grupo de integrantes en el proyecto, más ensayos. Por otra parte, antes de ser director soy actor y ello me ha permitido conocer al pie de la letra como recibe el espectador lo que se muestra en escena. He vivido en carne propia la comunicación que se produce en cada movimiento, en cada respiro de un actor y sigo ese instinto que me ha dado muy buenos resultados a lo largo de mi carrera.

¿Comedia romántica? ¿El humor surge entre el drama que arrulla a los personajes?

Un mensaje serio no es recibido por el espectador si este se encuentra tenso en su silla; esto Serrano lo entiende y propone a estos dos personajes que muestran sus dramas tan pasionalmente que causan risa. Es el humor irónico, si puede llamarse así; por ejemplo, si tú ves a una mujer que se sube a una silla a gritos porque vio una rata a lo mejor te causa mucha risa pero a esa mujer esa situación pudo haberla marcado para toda su vida. Disculpa lo simple del ejemplo, lo que quiero hacer entender es que la obra es muy graciosa pero es la antesala de un mensaje de amor.


OCT 19/ 20/ 21 (VIERNES y SABADO 8:30 PM /DOMINGO 5 PM) – En HAV - Havanafama Teatro Estudio: 752 SW 10 Ave. Miami

Gala: DINOSAURIOS

Escrita por Santiago Serrano y dirigida por Osvaldo Strongoli.

Dos almas que se encuentran en un andén, se buscan sin saberlo bien y terminan en la alegría de encontrarse, llega a través de un diálogo que contiene todos los matices de la creciente intimidad.

Con las actuaciones de Maddy Rivera y Osvaldo Strongoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario