viernes, 20 de agosto de 2010

LA REVUELTA- Crítica


Cualquier parecido con la vida real...
•La Revuelta, obra puesta en escena por el grupo Justo Rufino Garay, es una dura crítica a los tiranos y contribuye al debate de un tema central en la Nicaragua actual.

Un grito desgarrador sacude la sala de teatro, las luces ocultan la magnitud de la tragedia que ocurre en la escena. Hay un fuerte impacto emocional.

Es la escena final de La Revuelta , obra que estrenara este mes el grupo de teatro Justo Rufino Garay, del dramaturgo argentino Santiago Serrano y cuyo tema central es la intolerancia.

Hay un trabajo digno en imágenes artísticamente elaboradas, que desde el inicio muestran la servidumbre de los personajes amarrados y sometidos al personaje de doña Malva, hasta la secuencia final donde José en una atmósfera onírica esparce semillas mientras se desplaza con lentitud.

Con predominio de los tonos oscuros sobre los claros y un ambiente ocre, que se torna negro total en varias ocasiones, la escenografía y los sonidos nos configuran la aberrante situación que viven los personajes dominados por Malva, esta matriarca, especie de tirana familiar que es capaz de sacrificar todo con tal de mantener el poder.
Reconocimiento especial merece la actuación, sobre todo a los personajes de Alicia Pilarte y René Medina, quien encarna al hijo de Malva (Martín) y a una amiga llamada Toña. Es con este personaje femenino que Medina llega al corazón de los espectadores.

Toña es una mujer lúcida, con sensibilidad social que trata de abrir la mente de José, interpretado por Jhosay Peralta, quien a su vez logra momentos muy intensos en su desempeño, pero debe trabajar más su emisión de la voz, pues en ocasiones parece una réplica de los tonos de voz de otros actores del grupo.

René Medina como Toña se transfigura en una mujer dolida, las escenas de la muerte de su hijo son impactantes, sin embargo como Martín no alcanza la misma intensidad; sólo en el último acto muestra las debilidades y contradicciones del hijo menor de Malva.

Tania Santa Cruz, como Judith, la esposa del hijo idealizado, debe seguir creciendo su personaje. Si bien tiene una magnífica presencia escénica, en ocasiones su actuación se siente estereotipada, sobre todo cuando hay escenas de seducción y lujuria.

Alicia Pilarte logra uno de sus personajes más complejos. Malva es desagradable, la caracterización de Pilarte hace detestable a esta matriarca extremista y ambiciosa, todos salen odiando a este personaje y admirando a la actriz.

PODER CUESTIONADO
La Revuelta cuestiona con fuerza al poder ejercido por tiranos que no permiten el diálogo ni las voces diferentes.

En las funciones de La Revuelta en muchas ocasiones hay debates para dialogar sobre los aspectos sobresalientes de la obra. Esto es posible gracias al patrocinio de la cooperación española (AECID) y el Fondo Común.

Hasta septiembre estará en cartelera esta pieza; las funciones son los viernes y sábados a las 7:30 de la noche.


ELENCO
Malva: Alicia Irene Pilarte
Martín y Toña: René Medina
José: Jhosay Peralta
Judith: Tania Santa Cruz
Dirección Artística: Lucero Millán
Vestuario: Wendy Matamoros
Telones: Oriel Ortecho Lucero
Luces: Millán y Félix Gutiérrez Malva

AL QUE LE CAIGA EL GUANTE...

La obra La Revuelta, escrita por Santiago Serrano, es una tragedia contemporánea atemporal. Nos habla de un pueblo sojuzgado, un caudillo que se levanta en armas, la obsesión ciega por las creencias ideológicas y sus consecuencias.

Nos expone el drama de una familia rural, bajo el dominio omnipotente de una madre dominante que más que quererla le temen, que desde su invalidez física es todopoderosa, que tiene como única obsesión la llegada de uno de sus hijos, al que tiene idealizado y mistificado y vuelca su sadismo en los que la rodean, capaz de cometer incluso asesinatos en nombre de la “libertad”.

http://www.laprensa.com.ni/2010/08/20/revista/35169

No hay comentarios:

Publicar un comentario