lunes, 8 de noviembre de 2010

LA REVUELTA en Nicaragua





Después de 17 años vuelve a escena
Festival Nacional de Teatro en sala "Pilar Aguirre"

Arnulfo Agüero

Después de 17 años el teatro profesional regresa con actores estelares nicaragüenses e invitados internacionales de España, Costa Rica y Honduras, quienes abrirán el telón de la Sala Experimental “Pilar Aguirre”, entre el 13 y 20 de noviembre en horario de las 7:30 pm, con temas del absurdo, el drama, las revueltas sociales, la mujer, el hábitat y el infaltable humor.

Además tendrán un Encuentro Nacional de Teatristas, para debatir sobre la formación teatral; y el Taller: La pedagogía del actor, que será impartido por el tico Gerardo Bejarano.

Este magnífico evento organizado por la Red de Profesionales del Teatro de Nicaragua, es respaldado por el Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, el Teatro Nacional "Rubén Darío", y el Foro Nicaragüense de Cultura, FNC, dio a conocer el promotor Salvador Espinoza, quien recordó que desde 1993 no se realiza actividad parecida.

En 1980 y 1983 se presentaron tres muestras nacionales de teatro organizadas por el Departamento de Teatro del Ministerio de Cultura; en 1984 y 1986, la Unión de Artistas de Teatro realizó los Festivales Nacionales de Teatro; en 1991y 1993, el Instituto Nicaragüense de Cultura con Doña Gladys Ramírez de Espinosa al frente, montó el I Festival Nacional de Teatro, y la Bienal de Teatro respectivamente.

La realización de este Festival de Teatro, puesto en escena por actores y actrices profesionales solo fue posible gracias a la cooperación de COSUDE, la Real Embajada de Noruega a través del Programa de Apoyo a la Cultura Nicaragüense; el Centro Cultura Español en Nicaragua; cooperación aecid, Teatro Nacional “Rubén Darío”, y el Instituto Nicaragüense de Cultura.

Beneficiando a sus contrapartes: Grupo de Teatro Eko, Comedia Nacional de Nicaragua, Teatro de Títeres Guachipilín y la Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud Capítulo Nicaragua (NICASSITEJ).

Programación

Inaugura la Comedia Nacional de Nicaragua, sábado 13 noviembre, con la obra “El día que me quieras” de José Ignacio Cabrujas, pieza en dos tiempos, que muestra el desencanto de un país que ha perdido su identidad histórica. Domingo 14 noviembre, grupo Quetzalcóatl de Matagalpa, “La resma de papel”, con un guión de Ernesto Soto que explota la corrupción en las oficinas estatales y privadas.

Lunes 15 noviembre, Teatro Bambú, de Honduras, “Mea culpa” que nos presenta un Jesús, personaje alcohólico que se adentra en los submundos de la indigencia. Martes 16 noviembre, Teatro Capullo de Achuapa, León, lleva al tabloncillo la creación colectiva “Juan Ceniza”, obra que narra como el hombre ha destruido su propio medio ambiente.

Miércoles 17 noviembre, Teatro “Justo Rufino Garay” abre el telón con su tensionante obra “La revuelta”, guión de Santiago Serrano, esta tragedia contemporánea y atemporal exhibe a un “pueblo en armas” levantado contra el Caudillo luchando por su libertad.

“Penélope Bloom”, “El escarabajo” y “El testigo”

Jueves 18 noviembre, la costarricense Vicky Montero presentará a “Penélope Bloom”, drama adaptado del extraordinario capitulo XVIII, escrito sin puntuación, por James Joyce en su novela Ulises, donde el pensamiento de la mujer fluye revelador y con plena libertad.

Viernes 19 noviembre, Teatro Dante, “El escarabajo”, de Luis Harold Agurto, en versión libre de la metamorfosis de Kafka, narra las angustias de un joven llamado Manuel que hace su camino creando su propia creación e individualidad.

Y finalmente el sábado 20 noviembre, Rafael Álvarez, tildado el “El brujo” de España, cierra el telón de este Festival al poner en escena “El testigo”, de Fernando Quiñones, su autor, traza la biografía de Miguel Pantalón, imaginario cantor gaditano, genial, inconstante y revirado, mezcla de Aurelio Sellés y de Ignacio Espeleta; aquel que cuando Federico Lorca le preguntó “en qué trabajaba”, le dijo: "yo, señor, soy de Cádiz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario