domingo, 19 de septiembre de 2010

Comentario de CARNE GAUCHA en Misiones


El teatro de la UNaM estrenó Carne Gaucha, de Santiago Serrano
Ayer a las 22, tras casi un año de ensayos y luego de una muestra preliminar realizada a mediados de agosto; el teatro de la Universidad de Misiones (TeUNaM), estrenó a sala llena, en el espacio que posee en el barrio El Palomar, por calle Rebollo casi España, la comedia Carne Gaucha, sobre un texto del psicoanalista y dramaturgo Santiago Serrano, reconocido autor, entre otras obras, de Yocasta, La Comedia Divina y La Disección de un Colibrí.
Mientras el XI Encuentro del Mercosur, organizado por el Instituto Nacional del Teatro, trae a las salas locales durante estos días, lo más excelso del teatro internacional a nivel regional, el teatro de la Universidad de Misiones, programa dependiente de la Secretaría General de Extensión, pone en escena en pleno año del bicentenario, una visión retrospectiva de la historia argentina que apela al absurdo para develar nuestras contradicciones como sociedad. Los últimos cien años de la nación son resumidos en poco menos de una hora, con humor e inteligencia, a través del relato de tres hermanas, cuyos encuentros y desencuentros, no interfieren en los lazos que las unen; y la intervención en su momento de personajes desopilantes, como representación de las fuerzas que han condicionado la historia argentina, marcan el contrapunto en el desarrollo que moviliza a la reflexión.
Bajo la dirección de Mónica Leal y Juan Carlos Staudt, la energía y el espacio son bien administrados en una obra que por su contenido y su propuesta representan un desafío para el elenco, pero que sin embargo en la noche de ayer alcanzó mucha fluidez, brindando entre los espectadores no solo una total entrega por parte de técnicos y actores, sino también la sensación de asistir íntimamente a una reunión entre el pensamiento y el humor. Los momentos de mayor energía dramática fueron en todo momento secundados por remates desternillantes, cosechando las carcajadas y los aplausos pero provocando también al público, invitándolo a reflexionar.
El TeUNaM contó en esta ocasión con un diseño de iluminación y efectos de sonido que subrayaron con eficacia la performance de sus tres protagonistas, mientras que el maquillaje y el vestuario, a cargo de Quique Sandoval, hicieron que por momentos, este experimentado colaborador, se convirtiera casi en un noveno actor. Carina Noemberg, Sandra Aguirre y Yessica Sotelo Sartoris, por su parte, en los papeles de “Felicia”, “Milagros” y “Raquel”, respectivamente, han alcanzado probablemente su mejor nivel sobre el escenario, desde que se iniciaran en la actuación, allá por el 2007. Acompañándolas: Jorge Sedoff, Patricia Miranda, Alcides Jaime, Jorge Lescaffette y Juan José Languasco.

valentin plastino

http://www.identidadurbana.com/ampliar.php?id=283

No hay comentarios:

Publicar un comentario