lunes, 5 de julio de 2010

Estreno de LA REVUELTA en Nicaragua el dia 9 de julio



Teatro Justo Rufino Garay


Se funda el 19 de noviembre de 1979 en el seno del sistema sandinista de televisión, bajo la dirección de Lucero Millán y Enrique Polo, especialistas en el trabajo teatral. El objetivo inicial consistía en preparar actores profesionales para poder empezar a producir los primeros programas de ficción nicaragüense. Así año con año se fueron lanzando nuevas convocatorias constituyendo los mejores elementos el Teatro Justo Rufino Garay . Después de cinco años de trabajo en la televisión produciendo una gran cantidad de programas de ficción y obras de teatro, el grupo junto a su directora Lucero Millán , deciden renunciar a las estructuras de la televisión para dedicarse a la actividad teatral. Funda su primera sala de teatro en el barrio Bello Horizonte, con el propio trabajo voluntario del grupo y la ayuda de amigos que apoyan ésta iniciativa.

Con el tiempo logra comprar una casa en el sector de Las Palmas en Managua y reconstruir una bodega en Sala de teatro, la que posee en la actualidad con capacidad para 150 espectadores, tiene además una cafetería, una sala de exposiciones, oficinas y salones de ensayos, entre otros. Mantiene desde entonces una actividad sistemática y permanente de programación cultural, tanto con obras del propio grupo como de los demás grupos profesionales de las diferentes Artes Escénicas Contemporáneas de Nicaragua. Desde éste espacio se promueve lo mejor del Arte contemporáneo de Nicaragua y de otros países.

Desde su fundación el grupo ha sido un centro de capacitación teatral, habiendo formado más de 300 actores nicaragüenses que hoy en día ocupan distintos lugares en los medios de comunicación y grupos de teatro del país. El grupo de Teatro Justo Rufino Garay es el núcleo por Nicaragua de la Red de promotores Culturales de América Latina y el Caribe y contraparte del proyecto “ Carromato” (Proyecto de capacitación del sector teatro en Centroamérica).

Ha montado más de 35 puestas en escena y ha viajado en representación de Nicaragua por más de 25 países de América Latina y Europa, participando en diferentes festivales internacionales de teatro de gran prestigio.

Entre los últimos montajes tenemos:

1.Música Ligera (1998)
2.El Malentendido (1990)
3.La casa de Rigoberta mira al sur (2000)
4.Dulce compañía (2002)
5.Danzón Park (2003)
6.La empresa perdona un momento de locura (2004)
7.Santito Mío (2005)
8.Los Murmullos (2006)
9.Sopa de Muñeca (2007)

Con la obra La casa de Rigoberta mira al sur , el grupo se ha presentado en dieciocho festivales internacionales de teatro con gran éxito.
http://www.rufinos.org/historia.php


1 comentario:

  1. Muito sucesso a todos são votos de todos do Galpão das Artes Limoeiro/ PE / Brasil.

    ResponderEliminar