jueves, 9 de agosto de 2012

DINOSAURIOS- Nueva temporada en México

Abren nueva temporada de la obra teatral Dinosaurios

Encabezada por Yulleni Pérez Verti, esta noche iniciarán las funciones en el foro A Poco No, del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”
 
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto.- Una trama sencilla, con una producción y una escenografía iguales, pero que no por eso deja de ser importante, vital, es la que desarrolla la obra de teatro “Dinosaurios”, que esta noche iniciará temporada en el foro A Poco No, del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Se trata de la primera producción de la compañía Días de Lluvia Producciones, encabezada por Yulleni Pérez Verti, director de la puesta en escena, y Karina Díaz, quien actúa el papel de “Silvina” y hace mancuerna con Luis Maya, que personifica a “Nicolás”.

Entrevistados por Notimex respecto a este reestreno del montaje –hace un año estuvo en el foro Casa del Teatro-, los actores explicaron que “es una obra muy esperanzadora e invita a los grandes milagros, y en un mundo de tanto caos y conflicto, son dos seres que se asumen a sí mismos como ejemplos de una especie extinta”.

De ahí viene el título de la obra original del escritor argentino Santiago Serrano, añadieron al comentar que la historia cuenta el encuentro en la madrugada en una estación del tren entre “Nicolás” y “Silvina”, dos adultos mayores de 30 años, aunque en el trabajo original los personajes son aún mayores.

Ambos descubren que tienen una historia común y que confiar entre ellos les dará una solución. En primer lugar, que ambos huyen de una situación: “Nicolás” de su esposa, a la que quiere mucho pero de la que sólo recibe maltratos y golpes, y “Silvina”, una mujer soltera que ha dedicado su vida a acompañar y cuidar a su madre.

Él es un hombre feliz con su empleo de poner los sellos postales a las cartas que deberán ser llevadas a sus destinatarios, y también por ello su mujer le hace burla. Mientras que ella huye porque se da cuenta que su vida está vacía porque ha sacrificado todo para estar con su madre, cuidarla, y así se quedará cuando ella falte.

Pero esta circunstancia, explicaron los actores, da pie a la verdadera esencia de la obra: al encontrarse y descubrir que tienen una historia similar se dan cuenta que lo importante para encontrar a sus circunstancias, a sus problemáticas, está en el diálogo directo entre ellos, platicar y abrir su confianza plena en el otro.

En una época en la que pareciera que la comunicación es predominante, total, a través de las tecnologías modernas, de dispositivos móviles, de programas y portales en Internet, además por supuesto de la abrumadora televisión, el verdadero conocimiento del otro está, finalmente, en el trato directo, sin intermediarios y con la verdad, dijeron.

Tras recordar que este montaje cumplió una primera temporada en la Casa del Teatro, Karina Díaz explicó que la iniciativa de montar esta obra como primer proyecto de Días de Lluvia Producciones surgió en la época en la que ella y Yulleni Pérez eran estudiantes de ese mismo espacio.

Comentó que por esa época Serrano daba un curso como invitado en la Casa del Teatro, pero que su conocimiento de la propuesta surgió de forma independiente, pues incluso no tuvieron contacto directo con el escritor. La trama fue lo que les atrajo.

Comentó que para lograr la producción tuvieron que hacer varios trabajos, de los que juntaron dinero y material para el montaje, lo mismo que recibieron el apoyo de amigos cercanos, y que en su primera temporada tuvieron una grata recepción, situación que Díaz y Maya confiaron se repita en el foro A Poco No a partir de esta noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario