miércoles, 27 de junio de 2012

ENTRE NOS - Mesa sobre la obra en las II Jornadas de enseñanza de Lenguas extranjeras na Universidade de Espirito Santo



II Jornada sobre Ensino de Línguas Estrangeiras

Nos dias 09, 10 e 11 de julho de 2012 acontecerão o I Congresso/II Jornada sobre Ensino de Línguas Estrangeiras (JELE) da UFES com o tema: Ensino de línguas e literatura no século XXI: reflexões e desafios. O evento pretende iniciar uma troca de saberes entre a Universidade, a escola pública e privada e os Centros de Línguas do país, de maneira que os estudos sobre o ensino de língua estrangeira ganhem maior visibilidade, principalmente, no estado do Espírito Santo que, historicamente, possui uma riqueza linguística indiscutível.
Os trabalhos submetidos serão avaliados para publicação na edição especial da revista eletrônica "Litterae".

Mesa
DEL ESCENARIO A LA CLASE DE E/LE: EL TEATRO DE SANTIAGO SERRANO.

Se plantea el análisis de la obra Entre nos, del dramaturgo argentino Santiago Serrano, como soporte didáctico para la clase de E/LE en la enseñanza secundaria. El diálogo entablado entre dos mujeres permite el examen de la situación vivida por los dos personajes en su relación con el trabajo, con la familia, con la pareja, con la moda. Se expone aún el problema de la edad y del aislamiento en la vida contemporánea, el hecho de sentirse una solitaria entre las gentes, lo que estimula la discusión de aspectos cruciales de la vida de mujeres y hombres en la sociedad. El acercamiento del teatro a la lengua hablada posibilita el incremento de la oralidad, por cierto uno de los problemas que enfrentan los hablantes de portugués en el aprendizaje de español. Para eso se hace hincapié en el papel que juega la enseñanza de la fonética y de la fonología del español como lengua extranjera, ante el panorama actual, el de la globalización y del multiculturalismo. Se utilizan algunos estudios sobre ámbitos específicos – algunos significantes y su realización, o, incluso, la entonación y su función sociolingüística – y se invita a una reflexión sobre la(s) modalidad(es) que los docentes/estudiantes pueden practicar. Así mismo se presentan otras posibilidades de explotación del texto para hacer la clase más dinámica, más cultural, más placentera con la utilización del texto ficcional, especialmente el texto de teatro.

Profª. Drª. Edna Parra Cândido (Ufes)

LA PUESTA EN ESCENA DE ENTRENOS Y CUESTIONES SOBRES PRÁCTICAS EN

FONÉTICA DEL ESPAÑOL/LE EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN

Más que plantear rumbos, destacamos el papel que juega la enseñanza de la fonética y de la fonología del español como lengua extranjera, ante el panorama actual, el de la globalización y del multiculturalismo. Echamos mano de algunos estudios sobre ámbitos específicos – algunos significantes y su varia realización, o, incluso, la entonación y su función sociolingüística – e invitamos a una reflexión sobre la(s) modalidad(es) que los docentes pueden practicar con el alumnado, en diversas áreas, apropiándonos, en esta oportunidad, de la obra dramática Entrenos, del dramaturgo Santiago Serrano. Las consideraciones abarcan algunas cuestiones sobre el estudio sistemático de la fonología y las prácticas en lengua materna.


Profª. Drª. Ester Abreu Vieira de Oliveira (Ufes)

DEL ESCENARIO A LA CLASE DE ELE: UN POCO DE TEORÍA

Se presenta la obra Entre nos, del dramaturgo argentino Santiago Serrano, contextualizándola en la producción dramática hispánica del siglo XX. Se analizan los diversos aspectos de la obra: la trama, los personajes, el diálogo, y la construcción espectacular del texto. Se proponen así mismo algunas ideas para la explotación de Entre nos para hacer la clase más dinámica, más cultural, más placentera con la utilización del texto ficcional, especialmente el texto de teatro.


Profª. Drª. Maria Mirtis Caser (Ufes)

DEL ESCENARIO A LA CLASE DE E/LE: SOBRE CUESTIONES DE GÉNERO

Con el análisis de la obra Entre nos, del dramaturgo argentino Santiago Serrano, se plantea presentar algunas ideas para la clase de E/LE en la enseñanza secundaria. El diálogo entablado entre las dos mujeres, personajes del drama, permite el examen de su relación con el trabajo, con la familia, con la pareja, con la moda, con la cuestión del aislamiento en la vida contemporánea. La soledad en tiempos de comunicación globalizada, como la que se vive ahora, estimula la discusión de aspectos cruciales de la vida de mujeres y hombres en la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario