jueves, 13 de enero de 2011

DINOSAURIOS - Teatro Icarón - Cuba


A dos eventos importantes está convocado el grupo Teatro Icarón este mes, cuando la directora de la agrupación Miriam Muñoz, participa desde el día 8 al 18 en el Encuentro Internacional Magdalenas sin fronteras, y con posterioridad, con todo el colectivo, en el Festival de Pequeño Formato, del 22 al 30, ambos con sede en la ciudad de Santa Clara.

Esta es la tercera ocasión que la prestigiosa actriz matancera resulta invitada al evento internacional femenino, que reúne en esta oportunidad a actrices, directoras y dramaturgas de 18 países iberoamericanos. En uno de dichos intercambios, brilló con el unipersonal "La ventana tejida", de Ulises Rodríguez Febles y en los sucesivos tomó parte en coloquios y talleres de creación, ejercicio que espera repetir este año.

En cuanto al Festival de Pequeño Formato, el grupo llevará las obras "Dinosaurios" original del argentino Santiago Serrano, de excelente acogida, con la actuación de la propia Mirita y de Williams Quintana y "Uvas caletas-dientes de perro", de la autoría y dirección del camagüeyano Freddys Nuñez Estenoz, aclamada por el público matancero ante el despliegue histriónico de un elenco integrado por La Muñoz, Lucre Estévez, Sarahí de Armas, Williams, Pedro Franco e Iriam Olivares.

Ambas obras exhiben un minucioso e inspirador trabajo en el diseño escénico, a cargo del maestro Rolando Estevez y bandas sonoras consecuentes con las acciones dramáticas.

María Elena Bayón

miércoles, 12 de enero de 2011

DINOSAURIOS de Brasilia pronto en Argentina


Traducción de la nota aparecida en Correio Braziliense escrita por Mariana Moreira


Quince Ciudades


Otra atracción del festival pernambucano de teatro es Dinosauros, de Guilherme Reis. Estrenada en 2005 marcó el comienzo de actividades del grupo de teatro y del Espaço Cena, localizado en la 205 Norte. A pesar de una propuesta sencilla, de una escenografía simple y de apenas una pareja de actores en escena (Carmem Moretzsohn y Murilo Grossi), la puesta en escena repercutió con suceso y ya fue presentada en 15 ciudades brasileras. "El buen teatro de Brasilia siempre circuló por el resto de Brasil. Viajo con espectáculos desde los años 70. Pero la estructura de distribución cambió . Los festivales cumplen una función importante, de apostar en espectáculos no comerciales, sin preocuparse por la taquilla. Cena Contemporânea también viene contribuyendo para que los programadores de todo el país conozcan lo que se produce aquí", asegura Reis.

Las presentaciones de Dinosaurios en Recife serán el 29 y 30 de enero, pero el director ya se prepara para una gira en el segundo semestre. "Estamos trabajando para ir a Rosario, Paraná y Buenos Aires, tres ciudades de la Argentina", explica. El interés de los hermanos por el montaje no es injustificado ya que el montaje se basa en un texto del autor argentino Santiago Serrano. La intención es presentar la versión en idioma portugués, ya que, según Reis, el interés de los vecinos por nuestra lengua es creciente.
La expansión territorial no se limita a América Latina. Si todo da cierto y los apoyos se concretan, Dinosauros podrá estrenar en tierras portuguesas.

DINOSSAUROS no festival pernambucano



Quinze cidades

Outra atração do festival pernambucano de teatro é Dinossauros, de Guilherme Reis. A estreia foi em 2005 e marcou o princípio das atividades do grupo de teatro e do Espaço Cena, localizado na 205 Norte. Apesar da proposta modesta, do cenário simples e de apenas uma dupla de atores no palco (Carmem Moretzsohn e Murilo Grossi), a montagem repercutiu de forma positiva e já passou por 15 cidades brasileiras. "O bom teatro de Brasília sempre saiu. Viajo com espetáculos desde os anos 1970. Mas a estrutura de distribuição mudou. Caixa e CCBB se aparelharam. Festivais cumprem uma função importante, de investir em espetáculos não comerciais, sem se importar com a bilheteria. O Cena Contemporânea também vem contribuindo para que programadores de todo o país conheçam o que se produz aqui", acredita Reis.

As sessões em Recife serão em 29 e 30, mas o diretor já se prepara para um giro latino no segundo semestre. "Estamos trabalhando para ir a Rosário, Paraná e Buenos Aires, três cidades da Argentina", explica. O interesse dos hermanos pela montagem não é injustificado. Afinal, a montagem se baseia em texto do autor argentino Santiago Serrano. A intenção é manter a versão em português, já que, segundo Reis, o interesse dos vizinhos pela nossa língua é crescente. A expansão territorial não se limita à América Latina. Se tudo der certo e os apoios surgirem, Dinossauros poderá estrear em terras lusitanas.


Mariana Moreira
http://www.correiobraziliense.com.br/app/noticia/diversao-e-arte/2011/01/07/interna_diversao_arte,231254/cinco-montagens-teatrais-de-brasilia-ultrapassam-as-fronteiras-do-df.shtml?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

martes, 11 de enero de 2011

CHIMENEAS SIN HUMO- Vuelve a Maldonado - Uruguay



Viernes, 14 de enero · 22:00

Teatro Casa de la Cultura
Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra
Maldonado, Uruguay

Espacio de Investigación y Producción Artística de la E.M.A.E y Compañía Macondo

p r e s e n t a n :

"CHIMENEAS SIN HUMO"

Una obra de Santiago Serrano.

Elenco:
Rosario Guerrero / Sabrina de los Santos / Sandra Techera.

Premisa:
Una mujer madura. Una novata. Una inmigrante .
"Doblar, doblar, siempre doblar. Doblar hacia la izquierda. Doblar hacia la derecha. Siempre doblar"
Movimiento que automatiza, enajena y obliga a perder todo contacto con el mundo real. Máquinas y humanos mecanizados conforman un universo delimitado por cuatro inmensas paredes, paredes quye encierran el trabajo en las fabricas.
Las máquinas enmudecieron una a una. Los engranajes cesaron. El país se hizo humo... las chimeneas son sólo monumentos de un tiempo que paso.

Dirección de Sofía Campal.

Una obra por Compañía Macondo.

ENTRADAS GENERALES: $ 100