jueves, 19 de noviembre de 2009

"ENTRE NOS" por Ova Teatro de Puerto Montt- Chile




OVA TEATRO
Esta compañía se ha formado el año 2007 . Tres actrices profesionales que optaron por trabajar en provincia de manera activa en distintos proyectos teatrales y en el área de la docencia además de la actuación en sí . Se fueron conociendo más a fondo entablaron una amistad y decidieron llevarla al escenario, coincidiendo que querían tratar, por lo menos al principio, temas de mujeres.
Fue así como nació OVA TEATRO y “Entre Nos” . En cuanto al objetivo general de esta compañía, no es más ni menos que hacer buen teatro en la región de Los Lagos, generando por sí misma las condiciones ideales para lograrlo y generar el hábito del espectador provinciano de asistir al espectáculo teatral como algo normal y necesario que fortalece el alma del ser humano.

Dirección : Rosana Ilabaca Parry / Actriz Teatro, Universidad Católica. Radicada en Puerto Montt desde 1996. Ha participado como actriz en obras como a “Puerta Cerrada”, de J.P. Sastre, dirigida por Jorge Loncon; “Cicatrices de la Memoria”, de Jorge Díaz, dirigida por Rafael Arenas; “Neruda desnuda”, autor y dirección Rafael Arenas; “Chueca” de Amalia Bander, dirigida por Rene Ivonne Figueroa.Como directora este es segundo trabajo luego del montaje de la “Secretaobscenidad de cada día” con la Cia. Teatrofia. Actualmente se desempeñacomo docente de Balmaceda Arte Joven Los Lagos.

Actrices :

Alejandra Vera Osorio / Actriz Teatro, Escuela de Teatro de PatricioAchura y Eduardo Mujica. Por mucho tiempo ha sido integrante de la compañía de teatro “Paxis” de la ciudad de Puerto Montt . Sus dos últimos montajes fueron :“Metamorfosis” de Franz Kafka, dirigida por Giovanni Bessaza y “Mujerde carne y verso”; monólogo teatral dirigido al programa de sexualidad delServicio Nacional de la Mujer, Puerto Montt Chile

Ivonne Iroumé Urrutia / Actriz Teatro, Escuela Imagen ( Gustavo Meza) /Instituto Profesional de Teatro La Casa ( Fernando Cuadra)Los últimos montajes años 2007 - 2008, en que ha participado comoactriz, aparte de “Entre Nos”, han sido : “A la Deriva”( Max Aub) dirigida porFernando Díaz , “Murmuraciones acerca de la muerte de un juez” ( GustavoMeza) codirigida por Gustavo Meza y Mauricio de la Parra, “XXX” ( CristianMancilla dirigida por Cristian Mancilla y “Canto para una semilla” ; relatora del texto escrito por Violeta Parra, dirigiendo la cantata el músico GustavoBarrientos . Paralelo a sus actividades como actriz, se desempeña como docente del área teatral en las universidades Santo Tomas, Universidad de los Lagos yCorporación Balmaceda 12 15 Arte Joven en la ciudad de Puerto Montt .


“ ENTRE NOS” de Santiago Serrano


LEONOR (Ivonne Iroume) puede ser cualquiera de nosotras que ha renunciado al exitismo por sacar adelante su hogar. Ese hogar es su refugio y también su prisión. Por su parte, Laura, interpretada por Alejandra Vera, es todo aquello que LEONOR no pudo ser. Y sin embargo, al verlas una frente a la otra, nos preguntamos: ¿qué tan diferentes son en realidad estas dos mujeres?

Sin duda, Entre Nos, escrita por el argentino Santiago Serrano, rescata la cotidianeidad de cualquiera gran urbe, latinoamericana o no, a través del diálogo de estas dos mujeres perdidas en medio del ajetreo. Por otra parte, la dirección de Rosana Ilabaca denota un trabajo psicológico de los personajes y una escenografía natural y austera.


Escenografía, Vestuario y Maquillaje:Maria Ester Chapa / Licenciada en Artes de la Universidad Católica de Valparaíso. Artista plástica radicada en la zona desde el año 2000. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Santiago, Valparaíso y Puerto Montt

Iluminación y sonido : Rosana Ilabaca

Gráfica : María Ester Chapa, Cristina Furrianca y Millaray Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario