domingo, 23 de mayo de 2010

Crítica de LA REVUELTA en Pergamino


CULTURA Y ESPECTACULOS
“Quizás la libertad sea la misma muerte y no la ‘revuelta’ prometida”
Mañana, a las 20:30, el Grupo de Teatro Florentino ofrecerá una función de la obra “La Revuelta”, de Santiago Serrano, protagonizada por Adriana Salas, Ernesto Carenzo, Lorena Clavelino, María Ninona y Carmen Rolandelli, bajo la dirección de José “Neme” Carenzo y Gustavo Bevacqua.
El actor, director y docente de teatro Jorge Sharry escribió sobre la puesta pergaminense:
“Una visión de los dramas rurales lorquianos y esas madres omnipresentes que tanto gusto a dado a muchos directores de que las interpreten actores y no actrices, por su fortaleza; por su robustez y dureza. Una visión del encierro en esa casa que totalitariza Bernarda Alba, con esas mujeres prisioneras en sí mismas que sólo tienen una leve idea del Pepe (‘El Romano’) que está detrás de la puerta. Una visión aguda y segura del drama campestre en la vieja Andalucía puede hacer que un autor argentino traiga esos terribles conflictos a la campiña rural de nuestro país con un acertado acercamiento al realismo mágico que le da entereza en forma y atmósfera.
“Se trata de ‘La revuelta’, la obra que acaba de estrenar el Grupo de Teatro Florentino, dirigido por Neme Carenzo y un debutante (en la dirección) Gustavo Bevacqua, en un ámbito que está desacostumbrado a este tipo de espectáculos pero los artistas lo imponen con acierto y no poca audacia.
“Santiago Serrano es un buen lector del realismo mágico latinoamericano y, sin dudas, de la obra del granadino García Lorca. Debe ser un afable entusiasta en trasladar estos clásicos a su tierra, nuestro país y vestirlos de un simbolismo que roza la exactitud en un estridente grito ideológico que clama por el final de la explotación del hombre por el hombre. Serrano traza una bella obra y relata un drama rural en el que la revolución deambula en su contorno. Un exquisito drama rural que quizás nunca existió por estas tierras, pero que habita con personajes oscuros, crueles, voraces y la omnipresencia de una madre que destella muerte y hartazgo en sus ojos. Cinco personajes y alguien que está en ‘revuelta’ por los dominios de Malva, el hijo privilegiado, el querido, el amado y odiado, pero definitivamente el que está afuera. Los otros, los presentes quedarán comprendidos eterna involuntariamente en la tragedia de la contrarrevolución que esa madre inhóspita y paralizada genera desde su totalitarismo inaccesible. Quizás la única que queda al margen de este desencuentro es Tonia, su igual, que no da un sólo paso atrás en sus convicciones y se opone a lo inevitable, cara a cara, frente a frente.
“Quizás la libertad sea la misma muerte y no la ‘revuelta’ prometida.
“La puesta en escena de esta no tan fácil abordable obra está basada en el texto y los mundos interiores. Con un escenario despojado en el que sólo se encuentran los elementos necesarios para contar la historia, los cinco actores caminan con seguridad datos y detalles que Serrano va dejando en esta obra con exquisito sabor latinoamericano. Todos imbuidos en la riqueza emocional de sus roles y con una mano firme en la dirección. Los actores conforman el todo necesario para contar la trágica historia. La dirección le ha puesto a cada uno de los momentos el interés necesario para que texto y acción se conjuguen en una estética intensa.
“En resumen, ‘La Revuelta’ es un texto maravilloso que invita a escuchar y, en el caso de la puesta en escena de Carenzo y Bevacqua, a disfrutar y reflexionar”.
Son responsables de la parte técnica: “Leo” Gazza en sonido y luces, “Pucho” Giménez y Marita Cittadini en utilería, Jésica Alonso en diseño de maquillaje y Belén Valentini y Geraldina Bastos en maquillaje, Luis Furlano en peinados, Carolina Dalla en la asistencia de vestuario, Laura Riera en fotografía, que además comparte el diseño de programa con Gustavo Bevacqua.


http://www.laopinion-pergamino.com.ar/nota.asp?date=5/23/2010&vernota=32913

No hay comentarios:

Publicar un comentario