sábado, 30 de enero de 2010

Coloquio Internacional- Universiteit Gent – Université catholique de Louvain- Bélgica

Ciudades fragmentadas en la literatura (hispano)americana
Urban Fragmentation in (Hispanic) American Literature

Viernes 5 de febrero 2010 de 10h00-10h20, Faculteitsraadzaal Blandijnberg 2

Christina BREUIL

(Université Stendhal - Grenoble 3)

“Una poética transgenérica de la ciudad (Cesar Aira, Daniel Link, Andrés Neuman, Santiago Serrano)”
A imagen de la literatura, el espacio urbano refleja y encierra una multiplicidad de historias y sobre todo, de formas de narrar. Desde los años 1990, varios autores argentinos se han venido dedicando a una exploración de sus imágenes, como César Aira, cuyo ciclo novelesco urbano constituye una renovación profundade la literatura urbana. De la misma manera, pero cada uno con procedimientos diversos, los escritores argentinos Daniel Link, Andrés Neuman y Santiago Serrano ponen en escena este espacio urbano, no sólo como espacio referencial real, sino también como pretexto para una exploración de la literariedad. Podemos destacar la importancia de tal compromiso literario en una época marcada por las lógicas del consumo y de la cultura de masas, y la fecundidad con la que la modernidad ha venido suscitando una potencialización y una renovación de la escritura de la ciudad.
Más allá de sus posibles apariencias y protagonismos en un texto, veremos en qué medida la ciudad es el espacio por excelencia de la escritura literaria no sólo como experiencia, sino también como experimento, al aspirar a una vertiginosa superación de los cánones de la representación. En este sentido, la fragmentación, tan característica de la ciudad y de sus representaciones literarias, resulta propicia para tantear un más allá de la forma, en un afán de subversión que parece realizarse y revelarse de manera particularmente acertada con la práctica de la transgenericidad. Así lo reflejan las obras de escritores polígrafos, que no dudan en experimentar distintos géneros a lo largo de su producción (novela, ensayo, teatro, cuento, e incluso blog), con lo cual contribuyen no sólo a establecer puentes entre géneros a primera vista muy diferentes, sino también a trastrocar, ampliándola, la misma noción de género.
Analizaremos las posibles articulaciones entre fragmentación y transgenericidad en su relación con un espacio urbano multifocal – visible o invisible, previsible o imprevisible, lúdico o intimista, extraño o familiar… – que desafía sus geografías y geometrías tradicionales. Verdadera aventura, la escritura parece constituirse ante todo como laboratorio de las dicotomías canónicas (espaciales y conceptuales), campo de investigación de un más allá de las coordenadas espaciotemporales familiares.
Para analizar este diálogo transgenérico y entender sus alcances y su papel en la fecundidad de la literatura actual, empezaremos por destacar algunos espacios urbanos y trayectorias recurrentes en algunos textos escogidos de Aira (novela), Link (novela y blog), Neuman (cuento y poesía) y Serrano (teatro), para tratar de esbozar a partir de ellos una poética transgenérica de la ciudad. Las tradicionales dinámicas espaciales y existenciales de la tragedia se perfilan como posibles claves de lectura de esta poética moderna que busca renovar formas, sentidos y trascendencias, en un afán de reapropiación íntima de la ciudad. A través de las relaciones que se establecen entre las diferentes modalidades de escritura y representación propuestas por estos autores, y sin dejar de considerar tanto la práctica como la recepción de la transgenericidad, veremos en qué medida la literatura argentina de hoy propone una refundación estética y ética de los imaginarios urbanos.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar