domingo, 14 de marzo de 2010

"LA REVUELTA" EN PERGAMINO

CULTURA Y ESPECTACULOS
Santiago Serrano: “El teatro, en algún punto, está más vivo en el interior que en la Capital”



El actor, director, dramaturgo y docente estuvo en Pergamino asesorando al Grupo de Teatro Florentino sobre la pieza “La Revuelta”, que será estrenada el domingo 2 de mayo. “La obra fue escrita en 1986 y creo que siempre está vigente”, sostuvo el autor en diálogo exclusivo con LA OPINION. Comprometió su asistencia a una de las funciones.

DE LA REDACCION. El Grupo de Teatro Florentino que dirige José “Neme” Carenzo se encuentra preparando un nuevo proyecto teatral que ya tiene fecha de estreno: el domingo 2 de mayo. Se trata de la obra “La Revuelta”, de Santiago Serrano, que estuvo asistiendo y asesorando al director para que la puesta local sea un éxito. Aprovechando su visita a Pergamino LA OPINION dialogó con el actor, director, dramaturgo y docente, coordinador de grupos psicodrama y psicoanalítico.

- Pergamino cuenta con una rica historia con el teatro. De aquí surgieron destacados actores que actualmente se desempeñan como docentes formando nuevas generaciones. El Grupo Florentino es uno de los ejemplos de estas experiencias teatrales que, al menos en nuestra ciudad, suma cada día más adeptos. Desde su experiencia como coordinador de grupos y talleres, ¿esta movida se da en otras ciudades?

- Creo que el teatro en algún punto está más vivo en el interior que en la Capital, porque en la gran ciudad hay como una saturación. El interior tiene esto de que todo se hace con el doble de esfuerzo, pero de algún modo hay como cierta frescura y no están tan pendiente de lo que se hace en Europa o de lo que está de moda sino que hay cierta cosa fresca de descubrir y gestar cosas y que está mucho más relacionada con lo que en alguna época fue el teatro independiente, donde todo era a pulmón. Para mí el problema más complicado que se da tanto en la Capital como el interior es el tema del público. Cuando hablaba de teatro independiente, en esa época se llegaba a hacer tres funciones por día, no había televisión, ni Internet y el cine era algo a donde se iba cada tanto. Ahora hay tanta oferta de tantas cosas que cuesta. Entonces hay muchos más actores que espectadores.

- ¿Los autores tienen que escribir en función de estos cambios?
- Y sí. De todos modos, al menos en la Argentina afortunadamente hay bastantes autores. En otros países de Latinoamérica es menos frecuente el hecho de escribir. Tanto en Uruguay como en Perú o Colombia es mínima la producción. Nosotros tenemos una producción enorme de autores que exportan. También es algo que no existe en otros países el hecho de hacer talleres de dramaturgia. Los autores no se forman a partir de un taller dado por un dramaturgo, es una cuestión de que a usted le guste escribir y en vez de novela o poesía quiere escribir teatro. Acá hay escuelas donde estudian 50 personas, y es muchísimo pensar en 50 autores jóvenes.

- “La Revuelta” es la obra elegida por el director José “Neme” Carenzo para hacer una puesta con el Grupo Florentino de Pergamino, ¿podemos conocer de qué trata la obra?

- La obra fue escrita en 1986 y creo que siempre está vigente, porque habla de la lucha por el poder, de traición, de amor, de violencia, un poco de Latinoamérica y del mundo en general. La obra se ha presentado en España, Brasil y Uruguay. Es un poco lo que nos está pasando en estos momentos: la lucha por el poder es descarnada, no hay posibilidad de dialogar ni de acordar ciertos puntos como para poder construir algo. Tiene un registro de tragedia moderna. Cuando se estrenó se la relacionó bastante con el realismo mágico de la literatura latinoamericana, los textos de García Márquez. No es una historia de argentinos campesinos con el rancho sino que de algún modo hay un vuelo poético, por eso creo que es más universal.
-Esta obra fue hecha en dos ciudades de Brasil donde usted además ha brindado talleres de dramaturgia ¿cómo surge esta relación con el país vecino?

- Ya casi soy ciudadano brasileño. La relación surge por los textos. He ido a San Pablo y Brasilia. Escribí mi primera obra en portugués de primera mano, no traducida, un monólogo interpretado por un actor mitad brasilero y mitad japonés. La obra se llama “El Dorado” y es la búsqueda de esa ciudad mítica donde se supone que está el oro que escondieron de los conquistadores. Pero este hombre que busca es ciego y como única compañía tiene un instrumento que va descubriendo a través de la obra y sus posibilidades de tocar y hacer música. La obra en realidad es como un descubrimiento personal de posibilidades y “El Dorado” no existe sino que en nosotros está encontrar nuestro propio espacio y capacidad creativa.
Brasil es un país que me gusta, además está pasando un excelente momento económico, tiene un Estado que apoya muchísimo todas las actividades culturales y además tiene mucho interés en lo que pasa en Latinoamérica.

-El estreno está previsto para el 2 de mayo, ¿el autor podrá estar presente?
- No sé si al estreno, pero a alguna función voy a venir.

“Neme” Carenzo
- ¿Qué actores fueron convocados para esta puesta?
- El elenco está compuesto por Adriana Salas, Ernesto Carenzo, Adriana Ninona, Lorena Clavelino y Carmen Rolandelli, integrante del Grupo de Teatro del Colegio de Abogados. La asistencia de dirección es de Gustavo Bevacqua.
- ¿Por qué eligió “La Revuelta”?
- Me encantó desde que la leí. Hay muchas cosas que se pueden meter en la obra. Puede ser el referente de lo que pasa en Latinoamérica, en el país o en cualquier lugar. Quizás tenga una lectura con la dictadura. Tanto es así que cuando la leímos hubo un debate sobre lo que quería significar Serrano. Por supuesto que con la presencia del autor se nos clarificó mucho el panorama. Hubo más de una interpretación. La leí en 2009 cuando me la acercó uno de los alumnos y me pareció excelente.
- ¿Serrano estará asesorándolo en la puesta?
- Le pedí a Santiago que viniera y nos diera su opinión acerca de cómo estamos haciendo el trabajo, como un asesoramiento.
Serrano: - Más que nada sobre las cosas que no. Una de las cosas que hablamos la primera vez que vine es no hacer un rancho y vida campestre. El tampoco lo pensaba y por suerte coincidimos en esto. La obra no es localista, campestre y panfletaria. Se habla desde lo ideológico y desde lo político en su mejor sentido de la palabra. Ahí todos son ruines e inocentes, como somos todos nosotros. Hay algunos que son más ruines que otros. Yo como autor soy todos esos personajes de la obra y hay aspectos míos que pueden coincidir con todos. Espero que al público le pase lo mismo.

http://www.laopinion-pergamino.com.ar/nota.asp?date=3/14/2010&vernota=30370
La Opinion de Pergamino

No hay comentarios:

Publicar un comentario