lunes, 31 de agosto de 2009

X Cena Contemporânea - Festival Internacional de Teatro de Brasilia



Cuando las Artes Escénicas se acercan a la realidad social.


Del 2 al 13 de septiembre se celebrará la décima edición de Cena Contemporânea, el Festival Internacional de Teatro de Brasilia que cuenta con la novedad de una extensión en el Centro Cultural Banco do Brasil do Sâo Paulo, bautizada como Cena Contemporânea - Mostra Sâo Paulo y que comenzará el día 27 de agosto con el espectáculo estadounidense The Hobo Grunt Cicle (Part 1) y se alargará hasta el 20 con otros cuatro espectáculos.

La oferta de este año es de 23 espectáculos de teatro y danza que se ofrecerán en 12 teatros de Brasilia, de los cuales 9 son internacionales, 7 brasileños y 7 brasilienses. Francia celebrara su año en Brasil y será el país que aporte más propuestas, el gran acordeonista de jazz Richard Galliano y dos espectáculos del nuevo circo francés. También se podrán ver trabajos procedentes de Uruguay, Canadá, Argentina, Israel o España.


Encuentro


Como es habitual el Festival contará con cuatro grandes shows al aire libre en el Ponto de Encontro que de nuevo se establecerá en la plaza del Museo Nacional de la República. Talleres, conferencias, encuentros, presentaciones de libros y una nueva sesión del Seminario Internacional sobre Políticas Públicas y Cultura.

Los días 3 y 4 de setiembre se podrá ver a la compañía francesa Un Loup par l’homme con Appris par Corps, un espectáculo que conjuga la danza con el teatro y las acrobacias con el que recibieron en 2006 el premio de Jóvenes Talentos de Circo en Francia. Con dramaturgia de Arnaud Anckarert, Frederic Arsenault y Alexandre Fray e interpretación de estos dos últimos acróbatas que en escena llevan al límite las relaciones humanas.

Un espectáculo magnífico de circo en estado puro es el que realiza el francés Cirque Aïtal con su espectáculo La Piste Là en la que los cuatro artistas van desgranando una serie de números de dificultad máxima, con un sentido del humor tierno que transporta a los espectadores por sensaciones vertiginosas. Primer montaje de esta joven compañía, cuenta con la actuación de Victor Cathala, Helmunt Nünning, Kati Pikkarainen y Matías Salmenahoy la dirección de Pablo Ariel Bursztyn.


Violencia


Los estadounidenses Lone Wolf Tribe que representarán The Hobo Grunt Cycle, Part1, un espectáculo que mezcla marionetas e intérpretes, con dirección artística de Kevin Augustine, autor a la vez del guión y de los muñecos, narra una épica historia de ambición y fragilidades humanas durante la guerra. Un profundo trabajo socio-político lleno de riesgos y predominando el humor negro trasluce en una narración visual un mensaje contra el uso de la violencia. Utiliza las sombras, el vídeo, las proyecciones y técnicas de magia tradicionales.

Una relectura de la película de Quentin Tarantino Kill Bill es la propuesta que presentarán los canadienses de Pigeons Internacional compañía fundada en 1987 por Pauña de Vasconcelos y Paul-Antoine Taillefer. En esta propuesta bailada, se sustituye el universo violento de Tarantino por una mirada más humanista e histórica, sustituyendo las ansias de venganza por la compasión y amor.

El argentino Daniel Veronese presentará, La noche canta sus canciones, que parte del texto homónimo del autor noruego Jon Fosse, en el que se narra con la característica caligrafía naturalista del gran director argentino, la convivencia entre un escritor fracasado que no quiere salir de su casa y una empleada con licencia de maternidad que no puede aceptar este confinamiento y que se replantea la relación. Una historia que en manos de Veronese convierte lo cotidiano en algo de un valor inconmensurable. Un gran reparto en el que podemos encontrar a Eugenia Guerty, Pablo Messiez, Diego Gentile, Luis Gasloli y Elvira Onetto.


Emigración


Una de las más grande actrices uruguayas, Nídia Telles se presentará con El país de la maravillas, que gira en torno al tema de la inmigración, de las personas que sienten la necesidad de abandonar su medio porque tiene la esperanza vital de que en otro país encontrarán un destino y una vida mejor, siempre buscando el país de las maravillas que cada vez se aleja más. Con texto y dirección de Omar Varela, la actriz se acompaña en escena de Gabriel Hermano.

También de Uruguay llega la Compañía de Artes Escénicas Contemporáneas que ofrecerá Ausländer que también trata el tema de la emigración, tanto la que se produce en el trasladado de una región a otra en un mismo país, como la transfronteriza, las múltiples razones que llevan a las personas a tomar esas decisiones, con el fondo de los problemas de identidad que se crean al establecerse de manera indefinida en otros lugares. Con dirección y dramaturgia de Federico Ortega Oliveras y creado e interpretado por Martin Inthaamouossú, este unipersonal se creó en residencia en el Theater im Ballsaal de Bonn (Alemania), Provisional Danza de Madrid y la Sala Ana Frank de Mendoza (Argentina).

El israelita Niv Sheinfeld ofrecerá Duets, tres muestras muy diferentes en los que se trata de la seducción, las cuestiones de género o las relaciones de dependencia. Noga Golan, Oren Loar, Sivan Gutholtz, Ran Bem-Dror y Niv Sheinfeld son los bailarines que llevan a cabo este trabajo delicado y profundo.

Creado, interpretado y dirigido por David Espinoza, Delirios de grandeza, es el trabajo unipersonal en el que el actor valenciano a lo largo de siete acciones diferentes aparece como estrella de Hollywood, campeón mundial de fútbol, súper héroe, sex symbol, rock star, personaje histórico o poeta suicida, utilizando solamente tres elementos: un ordenador portátil, una mochila con ropa y su cuerpo.


Brasileños


Armazém Companhia de Teatro vuelve a la dramaturgia propia y presentará la premiada Inveja dos Anjos, fruto de un proceso de creación en los 21 años del grupo que con diálogos creados por el poeta Mauricio Arruda Mendonça y el director Paulo de Moraes parte de la imagen de las traviesas de la vía del tren, con una estructura narrativa que incorpora elementos del realismo fantástico.

El pernambucano Grupo Magiluth presentará Ato, un encuentro de cuatro personajes en un universo inhóspito en el que las buenas condiciones de vida y la esperanza en la llegada de días mejores resultan escasas. Un trabajo basado en el arte del clown aliado con influencias visuales expresionistas, de dibujos animados y cómic.

El nuevo y celebrado espectáculo de la creadora Cibele Forjaz, RAINHA[(S)] Duas atrizes em busca de um coraçao, que junto a las actrices Georgette Fadel e Isabel Teixeira, partirán de ‘Mary Stuart‘ de Schiller y siguiendo el proyecto de “nacionalización de los clásicos”, realizan una dramaturgia propia para que este drama trágico que cuenta la lucha político-religiosa entre las reinas Elizabeth I y Mary Stuart que se disputaban el trono de Inglaterra en el siglo xvi, convertido todo en un duelo entre dos mujeres que buscan el trono, entre dos actrices en el juego escénico y el duelo interno entre cada personaje/actriz.

De Belo Horizonte llega el grupo Luna Lunera con el muy premiado espectáculo Aquelles dois, que parte de un cuento de Caio Fernando Abreu donde en la rutina de una oficina pública se revelan lazos de complicidad entres dos de sus nuevos funcionarios, generando una situación incómoda para los demás.

Mercadorias e futuro es la incursión teatral del vocalista de ‘Cordel do Fogo Encantado’, el pernambucano Lirinha, una peformance que une texto, sonido, luz e improvisación, un espectáculo que habla del arte, del comercio y de los derechos autorales y de la dificultad de unir arte y comercio.

Con dramaturgia del argentino Santiago Serrano y concepción, y actuación de Eduardo Okamoto, Eldorado es la historia de un ciego en la búsqueda de una quimera: Eldorado.

Desde Sâo José do Rio Preto viene la compañía Azul Celeste con Cem gramas de dentes, que arranca cuando un asesino profesional que se encuentra rodeado por la policía pide la presencia de un líder comunal para negociar su rendición. El desarrollo de esta situación y su sorprendente desenlace provoca una gran tensión, partiendo de un texto de Bosco Brasil y con la dirección de Georgette Fadel.


Brasilienses


Adriano y Fernando Guimarães firman la dirección y la escenografía de Casa, una adaptación libre de ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca.

Una adaptación para teatro del texto homónimo de Hilda Hilst escrito en 1986 es A Obscena Senhora D que han realizado, al igual que la dirección y la interpretación, Catarina Accioly y William Ferreira. Un texto muy autobiográfico que narra las angustias de la escritora.

Alexandre Ribondi es el autor del texto Cru, una trama formada por un hombre de fe, un travesti y un pistolero que coinciden en los confines del centro de Brasil y que descubren un pasado en común.

Admirávil só para selvagenses la adaptación realizada por Miriam Virna y Yuri Vieira de la obra ‘Admirável mundo novo’ de Aldous Huxley, es un evento sonoro con música pinchada por el DJ Quizzik donde se danza con las palabras, las texturas sonoras y los juegos de luces para acercarse a temas como el nihilismo o el consumo de ‘soma’, la droga de la felicidad que se consume en el Nuevo Orden Mundial.

Seis historias narradas, dramatizadas y bailadas por Eliana Carneiro y su hija de 20 años Naira es O Marajá Sonhador, que se acompaña de música en vivo ejecutada por el violinista Jorge Brasil y el percusionista André Togni, dirigido a niños con la intención de despertar en ellos una percepción simbólica de los gestos

.El primer espectáculo de la compañía Celeiro das Antas especialmente concebido para bebés, Alma de Peixe, es un trabajo estructurado a partir de pequeños juegos teatrales, con texto de Cirila Traghetta y dirección de José Regino.

Hugo Rodas es el director de A ópera dos três Vinténs de Bertold Brecht con música de Kurt Weill, que cuenta la historia de Maky Navaja por los bajos fondos de Londres, que se casa con Polly la hija de Jonathan Peachum. Quince canciones interpretadas y cantadas en directo.


jueves, 27 de agosto de 2009

"ENTRE NOS" EN PUERTO MONTT


Con un gran lanzamiento que incluyó batucadas, mogingas, desfile de personajes y caídas de telas, la Agrupación de Actores de Puerto Montt dio el vamos oficial a la IV Temporada de Teatro, que ofrecerá dramaturgia en la renovada Sala Mafalda Mora del Centro Cultural Casa del Arte Diego Rivera, todos los viernes y sábado hasta el 12 de diciembre de 2009.


Programación

EL MENSAJERO (Cuento)



La Parda salió de la casa, se sentó en un pequeño banco y encendió un cigarrillo, ya nada podía hacer, sólo esperar. ¿Quién no?, pensó.
Un pájaro negro revoloteaba a su alrededor. La miraba zoológicamente comprensivo. Ella lloraba en silencio. El emplumado volaba cada vez más bajo, circularmente, ciñendo a la parda con su aleteo.
Desde la casa de chapas se escuchaba un quejido constante. La mujer se tapó los oídos. No soportaba más. Estiro las manos al piso y tomó un cuchillo oxidado. Tocó su filo.
El pájaro, impotente, la miraba con algo de terror. Su pequeña cabeza pensaba. Quitarle el cuchillo era imposible. ¿Pedir auxilio? ¿Quién lo escucharía? El sólo sabía piar, pero nunca lo hizo demasiado bien. Tendría que haberse esmerado en el arte del canto, se reprocho.
La Parda colocó el cuchillo sobre una de sus muñecas. Desde el interior se escuchaba una voz débil, agonizante. La mujer media las posibilidades de un corte rápido y efectivo. Lloraba y las lagrimas le humedecían el rostro duro y lleno de surcos.
El renegrido estaba dispuesto a todo para salvarla. Sabía que una sola palabra la convencería. Recordó palabras que había escuchado en sus vuelos rasantes sobre la gente.
Ella miró hacia la casa y tomando valor gritó: ¡Basta!
El pájaro sabía que no había más tiempo. Bajó desesperado. Se colocó ante ella y con un esfuerzo terrible emitió el sonido que pensó la salvaría. La mujer lo miró fijamente, mientras del pico surgía algo parecido a la palabra “fe”.
La Parda tomó el cuchillo y con una destreza desconocida atravesó el corazón del renegrido. Se hizo la señal de la cruz y, aún llorando, lo tomó de las patas, se dirigió a la puerta del rancho y en voz baja dijo: “No llores más, hoy vamos a comer”.



SANTIAGO SERRANO
Abril de 1985
Queda absolutamente prohibido reproducir este material sin autorización del autor: santiagoms_2000@yahoo.com

miércoles, 26 de agosto de 2009

A REVOLTA NO 1º FESTIVAL DE TEATRO DE IGARASSU


A grade de apresentações do i festival de teatro de Igarassu de 01 a 06 de setembro e o Galpão das Artes com o espetáculo A REVOLTA de Santiago Serrano e direção de jadenilson gomes marca presença em sua primeira edição. É a primeira vez que o festival acontece nesta cidade tão historicamente importante. Todo o festival acontecerá no centro de artes e cultura Manoel Bandeira.

sábado, 22 de agosto de 2009

TEATRO INDEPENDIENTE

La honesta desnudez

...El sencillo edificio de madera no tenía vestíbulo y contaba con capacidad para pocos espectadores. El escenario era tan pequeño que solamente podía ponerse el más sencillo de los decorados. El director le pidió prestado los muebles del comedor a su madre y los llevó hasta el teatro en una carretilla de mano. Al serle negado el uso del escenario hasta el día de la representación, ensayó con su compañía en un salón de billares, en la parte de atrás de un café cercano y por esta concesión se vio obligado a consumir tragos en el café durante cada ensayo...(1)

Si bien muchos grupos en la actualidad pasan por situaciones similares, esta descripción, pertenece a la puesta en escena de una obra de uno de los primeros grupos independientes, el “Théâtre Libre de André Antoine”, en París en 1887.

André Antoine había sido rechazado del Conservatorio Nacional en su juventud para posteriormente, por sus concepciones renovadoras, ser separado de la institución oficial a la que pertenecía. Su ideario era incentivar a todo escritor a producir para el teatro, y sobre todo, a escribir lo que se sentía inclinado a escribir y no lo que pensaba que un empresario iba a producir. Decía: “Yo produzco cualquier cosa que tenga un grano de mérito sin considerar la opinión que yo pueda tener de lo que el público pensará de ella. Y produzco cualquier cosa que un escritor conocido me traiga y exactamente como me lo entrega. Si escribe un monólogo de media docena de páginas, el actor debe decir esa media docena de páginas palabra por palabra. Su ocupación es escribir la pieza, la mía hacerla actuar”.(2)

“Teatro Libre” estrenó más de cien obras de autores desconocidos y su innovación más particular fue la de rechazar el uso de las luces de proscenio y bajar completamente las luces de la sala durante la representación. Su éxito condujo a la formación de grupos de Teatro Independiente en otros lugares de Europa: Strindberg en Copenhagen, Otto Brahm en Berlín, etc.

Todos estos grupos surgen como oposición al teatro del Siglo XIX que fue un reflejo de la sociedad en la cual floreció. La era de una inmensa expansión económica que siguió a la revolución industrial favoreció el crecimiento de una clase media mercantil y esta clase exigía para su entretenimiento un teatro en el que viera una imagen idealizada de sus propias cualidades, un teatro que fuera moral, agradable y totalmente predecible, en suma, un antídoto a la indecente gritería del rebelde romántico. Cuando un cierto número de dramaturgos burgueses encontraron la fórmula perfecta para satisfacer sus gustos, la tentación fue producir interminables variaciones de una forma que era conocida como exitosa. El desarrollo del espectáculo teatral y su transformación en búsqueda de éxito comercial, fue, en gran medida, responsable por abandono de todo tipo de innovación. Hacia finales de siglo, el teatro no sólo se había divorciado de la realidad sino que había perdido contacto con la poesía de la vida, con los valores artísticos y se había convertido en un proceso mecánico y estéril.(3)

En febrero de 1925 Artaud le envío una carta pública al director de la Comédie Francaise que comenzaba así:

Señor :
Ud. ha infectado las páginas de los diarios durante demasiado tiempo. Su burdel es demasiado acaparador. Ya es hora de que los representantes del arte muerto dejen de ensordecernos. La tragedia no necesita de un Rolls Royce ni de joyas de prostitutas. Basta de idas y venidas en su burdel estatal. Nosotros vamos más allá de la tragedia, piedra angular de su viejo y envenenado cobertizo, y por lo demás, vuestro Moliére es un charlatán. Pero no se trata sólo de la tragedia; nosotros le negamos a su organismo alimenticio el derecho de representar cualquier obra, pasada, presente o futura...(4)

Esta polémica carta plantea una declaración de guerra entre dos maneras de encarar el hecho teatral
a) La Instituida, apoyada por el estado y la burguesía adinerada en donde todo el esfuerzo estaba puesto en recrear con mínimo detalle escenografias y vestuarios fastuosos
b) La vanguardia, que nace de las hendiduras de la red social y que como marginal busca nuevas formas de expresión.

Más cercanos en el tiempo Brecht, Grotowski, Eugenio Barba y otros, conmovieron los cimientos de la teatralidad con sus aportes innovadores.


Osvaldo Dragún


En Latinoamérica, grupos independientes alejados del apoyo del estado protector, cada uno desde su particularidad impactan desde su impronta creativa:
En Argentina surge el Teatro del Pueblo, La Máscara, Nuevo Teatro y Fray Mocho, entre otros. Uno de los autores más importantes surgidos de este movimiento, Osvaldo Dragún, reflexiona:
“Nosotros aprendimos a usar la imaginación primero para esquivar la censura, después porque no teníamos dinero y tuvimos que hacerlo todo sin nada. Entonces no tuvimos más remedio, como no había dinero para escenografía, que dejar el escenario vacío. Entonces, en vez de usar muebles, los actores hacían de muebles. Como no podíamos comprar animales, los actores hacían de animales. Como no teníamos para sonidos, los actores hacían el viento. Como no teníamos para orquesta, los actores hacían la música. Y aprendimos que todo era eso y que no hay lugar más libre en el mundo que un escenario vacío. En cuanto uno le pone muebles, lo empieza a limitar. En cuanto le pone paredes, lo empieza a limitar. El escenario vacío es el lugar más libre del mundo. Todo es posible si te creen. O sea, si ganás. Entonces aprendimos a usar la imaginación para evitar la censura. Pero, aprendimos a usar la imaginación para, ya que éramos pobres económicamente, tratar de ser ricos imaginativamente. (5)

Colombia, con sus dos grupos emblemáticos, el TEC dirigido por Enrique Buenaventura, que sistematiza la creación colectiva y La Candelaria, con Santiago García, que lleva a sus actores a transformarse en dramaturgos y escribir textos sobre la realidad de su país. Uruguay, con El Galpón. Chile con el Grupo Ictus, Brasil, México, Cuba, etc., etc.

Todas estas son muestras de la vitalidad de los grupos independientes de la segunda mitad del Siglo XX.

Un fenómeno especial se da en la Argentina durante la dictadura militar, en donde el teatro es arrasado con desapariciones y exilios. Gran cantidad de creadores se ven obligados a emigrar a distintos países de Latinoamérica y esto produce como una especie de onda expansiva instalándose nuevos polos de teatralidad en lugares donde no existía una tradición arraigada de teatro independiente. Ejemplo de esto son Juan Carlos Gené en Venezuela, Arístides Vargas en Ecuador, etc. El final del proceso militar encuentra fortalecido y vital al teatro independiente, quien con el fenómeno de Teatro Abierto y su repercusión popular, enmarca la entrada a la democracia.

El fin del Siglo XX nos encuentra en una situación muy diferente a la del surgimiento del teatro independiente en el Siglo XIX, ya que la drástica polarización económica, la globalización cultural y la revolución informática son ejes fundamentales de nuestra realidad. El teatro, como hecho humano, también se hace eco de esta coyuntura. Si en el Siglo XIX predominaban grandes elencos estatales burocratizados, en la actualidad podemos ver producciones que como clones se estrenan en todas las capitales del mundo y en donde, desde la escenografía hasta el movimiento de los actores, está predeterminado. Productos comerciales, masivos y de exportación.

A casi más de cien años del inicio del Teatro Independiente, afortunadamente, siguen surgiendo desde los bordes y resquicios sociales, nuevos grupos que continúan sosteniendo la UTOPIA de un teatro sin fórmulas preconcebidas, con nuevos autores y con una estética propia de cada cultura.


El maestro Enrique Buenaventura


Santiago Serrano
(Dramaturgo y director teatral -Argentina)
santiagoms_2000@yahoo.com

(1) Citado por André Antoine en “Memories of the Théâtre Libre” – cit., p.47
(2) Citado por John Stokes en “Resistible Theatres” – London – 1972 – p. 122
(3) John A. Henderson, “The First Avant-Garde (1887-1894)” – London – 1971 – p.19
(4) “Oeuvres Completes” – París – Ed.Gallimard – 1978 – Vol 3, pp.116/117
(5) Osvaldo Dragún – “Teatro” – Ed. Girol – Books Inc. – Canadá – 1981 – pp.10/11.

viernes, 21 de agosto de 2009

CARNE




La carne roja.
Vulva sagrada y permisiva.
Busca y rebusca derroteros.
Tendida sobre sabanas blancas humeante y jugosa.
La carne roja succiona y se succiona.
Sudan los miembros en su intento.
Pájaros negros sobrevuelan.
Letargo del sin tiempo.
Recuerdo del abismo.
Angeles amordazados la contemplan.
Llegó el éxtasis.
Roja la inmensidad.
Roja la carne.
Santiago Serrano

jueves, 20 de agosto de 2009

LENTAMENTE...


Lentamente
Ojo a ojo
Mano a mano
Beso a beso.
Extendidos.
Profanando lunas.
Cegando soles.
Siento y presiento
cada átomo, cada sudor,
cada lagrima, cada tibieza.
Líquido. Líquido...
Me vuelvo agua para envolverte.
Piedra. Piedra...
Me vuelvo piedra para partirte.
Envolver. Partir.
Uno sobre el otro
Otro bajo uno
y más allá nada.
Todo esta aquí,
en este lienzo blanco.
Dos blanqueando sombras.
Dos sembrando soles.
Santiago Serrano

miércoles, 19 de agosto de 2009

OFICINA DE DRAMATURGIA NO FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE BRASILIA


8, 9,10,11 e 12/9 – Das 14h30 às 17h30

A Escrita Teatral como Espaço de Encontro


Com Santiago Serrano - Argentina



Oficina de produção e reflexão da escrita teatral. O texto teatral é o ponto de encontro entre a palavra e a ação, por isso o autor trabalha sempre com o risco, procurando como um equilibrista andar na corda bamba entre a literatura e a teatralidade. Que função tem o autor no teatro atual? Quais são as distintas maneiras de produção de texto? É real a oposição entre Teatro de Autor e Teatro de Grupo? Santiago Serrano é dramaturgo, diretor argentino, psicanalista e psicodramatista. Em 1991 sua peça “Dinossauros” ganhou prêmio de melhor peça original no Festival de Teatro do Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires. A obra também foi apresentada no Canadá, Estados Unidos, Espanha e Brasil. Em 2005 ganhou o 2º prêmio no Certame Internacional de Dramaturgia da cidade de Requena (Espanha) com “Sexualmente Falando”.

25 vagas
Fotos da oficina em Brasilia no ano 2006



Cena Contemporânea - Festival Internacional de Teatro de Brasília


Dinossauros



Eldorado





Maior festival do Centro-Oeste – e um dos seis maiores do Brasil – o Cena Contemporânea – Festival Internacional de Teatro de Brasília chega a 2009 celebrando. Em sua 10ª edição, que acontece de 2 a 13 de setembro, o evento passará a contar com uma extensão em São Paulo, no Centro Cultural Banco do Brasil. Batizada de Cena Contemporânea – Mostra São Paulo, a extensão paulista começa no dia 27 de agosto, com o espetáculo The Hobo Grunt Cycle (Part 1), dos Estados Unidos, e segue até o dia 20 de setembro, apresentando quatro espetáculos da grade geral do Cena Contemporânea. O Festival é uma realização da Cena Promoções Culturais com curadoria e direção de Guilherme Reis.


Em 2009, o Cena Contemporânea apresentará, em 12 teatros de Brasília, 23 espetáculos de teatro e de dança, sendo nove internacionais, sete nacionais e sete locais. Terá a França como país especialmente convidado, no âmbito das comemorações do Ano da França no Brasil. Contará ainda com quatro grandes shows ao ar livre, apresentando, dentre outros, o grande acordeonista Richard Galliano, um dos mais celebrados músicos do jazz na França, dividindo o palco com um dos maiores instrumentistas brasileiros, Hamilton de Holanda, e, no encerramento, no dia 13 de setembro, Angelique Kidjo, diva da música africana e nome consagrado do cenário pop mundial. O Festival tem o patrocínio da Petrobras, CCBB, Caixa, Funarte e do Fundo de Apoio à Arte do DF. Conta ainda com diversos apoiadores, entre os quais se destacam a Embaixada da França, Culturesfrance, Instituto Cervantes, Embaixada de Israel , SESC DF, Secretaria de Cultura e Museu Nacional da República.


Na programação internacional, o Cena Contemporânea apresenta várias atrações inéditas no Brasil. Estão no programa La Piste Là, da França, apontado como uma jóia, um concentrado de puro circo; The Hobo Grunt Cycle (Part 1), um belo e poético espetáculo norte-americano que investiga as conseqüências da guerra para o ser humano que entra em contato direto com ela; Kiss Bill, do Canadá, que propõe uma visão feminina da violência presente nos filmes de Quentin Tarantino; o francês Appris par())Corps, que aposta num trabalho que une dança e acrobacia; El País de las Maravillas, comédia de humor negro que traz Nídia Telles, uma das mais conceituadas atrizes do Uruguai; La Noche Canta suas Canciones, texto do dramaturgo norueguês Jon Fosse, adaptado e dirigido pelo argentino Daniel Veronese, considerado uma obra-prima do teatro; Ausländer, dança contemporânea que investiga o tema da identidade, numa co-produção Uruguai/Alemanha; Delírios de Grandeza, solo do espanhol David Espinosa que reflete sobre universo virtual e multimídia, e Duets, reunindo seis intérpretes/bailarinos israelenses num trabalho que fala sobre as relações humanas.


Dentre as atrações nacionais, Inveja dos Anjos, o novo e premiado trabalho da companhia Armazém; Rainha[[(s)]], também novo e celebrado espetáculo da criadora Cibele Forjaz; Ato, do grupo pernambucano Magiluth; Aqueles Dois, do premiado grupo Luna Lunera de Belo Horizonte; Mercadorias e Futuro, a incursão teatral do pernambucano Lirinha, vocalista do Cordel do Fogo Encantado; Eldorado, com texto especialmente concebido para o intérprete Eduardo Okamoto pelo dramaturgo argentino Santiago Serrano, e 100 Gramas de Dentes, da companhia Azul Celeste, de São José do Rio Preto.


A programação ainda terá sete espetáculos criados por artistas e grupos de Brasília e selecionados dentre 40 inscritos: Cru, de Alexandre Ribondi, A Obscena Senhora D, de Catarina Accioly, Admirável Só Para Selvagens, de Miriam Virna, A Ópera dos Três Vinténs, de Hugo Rodas, O Marajá Sonhador, de Eliana Carneiro, A Casa, de Adriano e Fernando Guimarães,e Alma de Peixe, de José Regino (teatro para bebês).


A Mostra São Paulo abrirá o festival no dia 27 de agosto, com The Hobo Grunt Cycle (Part 1). Na semana seguinte, de 3 a 6, Tercer Cuerpo, da companhia Timbre 4, da Argentina. De 10 a 13 de setembro, o uruguaio El País de Las Maravillas, e encerrando a programação, de 17 a 20 de setembro, o belo Dinossauros, espetáculo criado em Brasília e que tem recebido excelentes críticas nos festivais por onde passa.


A exemplo da edição de 2008 (que reuniu mais de 20 mil pessoas ao longo de 13 dias), o Ponto de Encontro será na praça do Museu Nacional da República, onde acontecerão os shows e atividades educativas e de formação. Este ano, o festival terá oficinas, palestras, encontros e lançamentos de livros, o Seminário Internacional sobre Políticas Públicas e Cultura, realizado em parceria com o projeto Articulação Latino Americana: Cultura e Política, apresentações diárias e festas com DJs nacionais e internacionais, exibição de vídeo-arte, grandes shows ao ar livre e muito mais.


Confira a programação completa do festival no site: www.cenacontemporanea.com.br

viernes, 14 de agosto de 2009

EL HOMBRE DEL SELLO



Era el primero en llegar a la oficina y desde siempre el último en retirarse. Le gustaba poner todo en orden antes de empezar a trabajar. Apilaba prolijamente los expedientes, sacaba meticulosamente punta a los lápices y lustraba con fervor el cristal que cubría su escritorio. Sólo se levantaba de su asiento, durante las nueve horas reglamentarias, para entregar los expedientes ya visados. Se apresuraba sellando y firmando hojas y hojas sin detenerse un instante. Sólo faltó a sus obligaciones el día en que murió su hijo, aunque a decir verdad nadie notó su ausencia, algunos hasta juraron haberlo visto sentado en su escritorio. Era tan metódico y gris que hacía muchos años que pasaba desapercibido para todos. Él era feliz con su rutina y no extrañaba la compañía de los otros.
Ella no se le parecía en nada. Era extremadamente voluble en sus afectos. Como todas las de su especie le gustaba revolotear sin quedarse nunca en ningún sitio. Se había criado en un palomar, llena de comodidades. Cualquier otra paloma hubiese sido feliz en su lugar, pero ella, rebelde como pocas, no se conformó y emigró hacia otros rumbos. Su vida fue azarosa y llena de privaciones, pero eso era el principal encanto para ella.
Durante muchos años recordaría lo que sintió aquella tarde al conocerlo.
Ella había visto otros hombres y nunca le había llamado demasiado la atención su aspecto, pero éste era distinto, se dijo mientras lo miraba a través del cristal de la ventana. Tiene algo de palomo, pensó, y durante un buen rato, algo poco acostumbrado en ella, lo miró detenidamente. Ese meticuloso levantar el sello, entintarlo y dejarlo caer con un golpe seco contra el papel, la fascinaba. Era como un picoteo constante.
Cuando cumplió la primera semana de mirarlo con creciente amor, se decidió por fin a tomar contacto con él. Se acercó al vidrio y con su pico lo golpeó siguiendo el ritmo que él llevaba con su maravilloso sello.
Al principio él no lo notó, pero luego de unos minutos levantó la vista y la vio. Éste pudo haber sido el comienzo de una historia de amor, pero la suerte jugó una mala pasada. Él, que en ese instante iba a imprimir el sello, se sobresaltó y lo colocó torcido. Su indignación fue total, se enrojeció de vergüenza por su distracción y se juró no volver a levantar la cabeza aunque se viniera abajo el edificio.
El corazón de ella latía de excitación. La había mirado, y se juró que le sería fiel para siempre. Volvió a insistir durante toda la tarde con sus picotazos, pero él parecía inquebrantable a sus coqueteos.
En realidad, él no estaba tan indiferente. El sonido del cristal lo crispaba cada vez más y sólo su mecánica voluntad lo mantenía firme. A pesar de todo, aquella tarde se retiró unos minutos antes de lo que acostumbraba, sus nervios se estaban quebrantando.
Durante toda esa noche no pudo dormir. Cada vez que cerraba los ojos le parecía ver a ese bicho emplumado que tanto lo había perturbado. A la mañana siguiente decidió subir el vidrio de la ventana para evitar el ruido molesto.
Cuando ella descendió sobre la cornisa, se sintió desilusionada por no poder hacerle la ofrenda de su contrapunto musical. Caminó de un lado al otro de la ventana pensando cómo podría seducirlo. De pronto tomó la decisión casi sin pensarlo. Que otra cosa podía hacer que entrar. Él estaría encantado y quizá perdiese su timidez.
Él, de reojo, vio la silueta sobre la montaña de expedientes. Pero estaba dicho que era imposible este romance. Su firma, con el susto, se extendió por debajo de lo establecido. Su ira fue total; tomó el sello y con toda su fuerza se lo arrojó.
Ella se asustó un poco, no hay que negarlo, pero mientras volaba en círculos sobre el edificio se decía emocionada: “Me ama. Sólo alguien que me ama puede regalarme su objeto más querido”.
Él, por primera vez en treinta años de oficina, se levantó y fue al baño. Nadie lo vio, pero temblaba sin poder controlarse.
Ni la paloma ni el hombre durmieron tampoco esa noche. Ella emocionada y él aterrado.
Al día siguiente, él confundió el colectivo y por primera vez llegó tarde. Nadie lo notó, pero él no pudo perdonárselo. Durante toda la mañana no pudo trabajar. Sólo planeaba cómo deshacerse de su molesto visitante.
Ella, en cambio, se dio un buen baño en la fuente de la plaza y alisó sus plumas metódicamente. Por la tarde ya estaba lista para la gran cita. Sus patitas se apoyaron temblorosas sobre la ventana nuevamente abierta. Allí estaba él, mirándola con sus ojos fijos.
Fue sólo un instante.
Él se abalanzó hacia ella con sus manos como garras. Ella quiso ir a su encuentro y emprendió el vuelo. Grande fue su sorpresa al verse tomada en sus manos y desaparecer por la ventana. Mientras caían, ella se sintió feliz. Sobre el asfalto caliente se desplomó el cuerpo del hombre y cuando llegaron para llevárselo, la paloma aún seguía dándole suaves picotazos en la boca.
En la oficina nadie notó su ausencia.
Ella tardó mucho en olvidarlo.

El siguiente texto esta registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual de la República Argentina. Esta prohibida su reproducción sin solicitar autorización a su autor. Su publicación o difusión sin el permiso correspondiente lo hará pasible de una sanción económica y legal.
SANTIAGO SERRANO
Abril de l985
santiagoms_2000@yahoo.com

martes, 11 de agosto de 2009

POEMA I

Dibujo- Auguste Rodin (Eva y la serpiente)

Mano abajo.
Sobando y trenzando miembros.
¿Quién está o no está bajo las sabanas blancas?
Prendamos antorchas.
Lancemos las redes.
Hilemos los cuerpos.
Orificios. Montículos.
Penínsulas. Bahías.
Zumbos y rezumbos.
Zumos espesos y jugos frescos.
Pestañas erectas y grietas cóncavas.
Recorramos. No cesemos.
Lamamos. Resumamos.
Retocemos. Hostiguemos.
Recibamos. Ataquemos.
No cesemos. Enredemos.
Redondeemos. No cesemos.
Rebotemos. Piquemos.
Rememos. No cesemos.
No cesemos. Saquemos.
Resistamos. No cesemos.
Volquemos. No cesemos.
No cesemos. No cesemos.
Cesemos... cesemos...
Reinventemos.
Comencemos.

Santiago Serrano

ELDORADO en Florianopolis


Muitas histórias para rir e refletir
O espetáculo de rua Elas abre hoje, às 15h, o 16º Floripa Teatro, na Lona no Largo da Alfândega, no Centro.Elas conta a história de Anita e Almira, duas palhaças que se conhecem desde bebê, se encontram nas mais diversas situações da vida, firmando assim uma forte amizade.

Outro destaque deste primeiro dia de festival é o espetáculo convidado A Descoberta das Américas, do grupo Cia Leões de Circo Pequenos (RJ), que será apresentado às 21h, no Teatro Álvaro de Carvalho. Em cena um só ator no palco para contar a aventura do malandro que embarca por engano em Sevilha numa das caravelas de Cristóvão Colombo e utiliza mímica, máscaras, palavras, onomatopeias e ruídos para que o público decodifique cada imagem, cada som, com a ilusão de ver tudo o que o ator sugere.

No Teatro da Ubro, às 19h o Grupo Eduardo Okamoto apresenta Eldorado cujo enredo resume-se no propósito de um homem nascido cego que desafia os obstáculos impostos pela vida, em busca do que ninguém jamais conseguiu: encontrar Eldorado, uma cidade que esconde vastas riquezas.

Na Lona do Campeche o grupo paulista Paranafornalha abre a série de espetáculos com A Comédia da Esposa Perfeita que conta a história de uma mulher que, não podendo falar, acaba se submetendo às obrigações impostas pelo marido e pela vida doméstica. Mas um médico faz uma operação milagrosa e a esposa volta a falar.



Eldorado - 16º Floripa Teatro

Teatro da União Beneficente Recreativo Operária - UBRO
Rua Pedro Soares, 15Centro - Florianópolis
Telefone(s):
(48) 3222-0529Horário(s): 11/08/2009 -

Casa das Máquinas - Espaço de Artes
Centro Cultural Bento Silvério - Casarão da LagoaRua Henrique Veras do Nascimento, 50- Florianópolis
Telefone(s):
(48) 3232-1514Horário(s): 12/08/2009 - Quarta, às 20h

sábado, 1 de agosto de 2009

DINOSSAUROS chega a São Paulo!!!!!!


Logo de um longo caminho de sucesso a minha peça DINOSSAUROS chega a São Paulo.
17 a 20/9 – “Dinossauros” - Grupo Cena (DF - Brasil). CCBB

Transcrevo algumas críticas que a peça, maravilhosamente atuada por Murilo Grossi e Carmem Moretzsohn e dirigida por Guilherme Reis receberam desde seu estreio:

ESTREIO EM BRASILIA
ENCONTRO MARCADO
Sérgio Maggio
Da equipe do Correio

Poucos atores podem comemorar 25 anos de carreira com um espetáculo tão feliz como Dinossauros. Murilo Grossi e Carmem Moretzsohn protagonizam pequena pérola do teatro produzido em Brasília. Os dois puxam de si toda a experiência para dar movimento à montagem centrada na simplicidade. Sem parafernálias de cenário, trilhas, figurinos; sem artifícios de dramaturgia; sem caricaturas e máscaras de direção. Estão de cara e talento limpos em espetáculo de teatro cru.
A harmonia de Dinossauros parte do texto do argentino Santiago Serrano, um achado do diretor Guilherme Reis. De construção humanista, a peça ergue personagens que ultrapassam o arquétipo do solitário urbano. E se sustenta completamente na essência do casal, delineada a cada palavra. É uma peça cuja ação dramática está na conexão das idéias. Não dá para perder um artigo, uma vírgula.
O texto apaixonante cresce com a direção generosa de Guilherme Reis, que o entrega de presente ao trabalho dos atores. O diretor também mantém o texto no ritmo da sutileza, evitando cair em excessos. Há duas cenas (quando a personagem Silvina dança e quando o casal brinca na rua) em que o humor poderia beirar o rasgado. Em cena, Murilo Grossi parece gigante nos primeiros momentos. A sensação é de que vai engolir Carmem Moretzsohn. Mas o equilíbrio vem de imediato. A personagem Silvina é determinante para a condução da trama – em muitos momentos, aliás, ela a conduz. Carmem se aproveita bem dessas reviravoltas e marca a personagem, num bate-bola de primeira entre os dois atores. Juntos, levam a platéia ao trânsito de emoções, da mais singela à pungente. (SM)

Festival Internacional de Rio Preto:

Crítica: Edelcio Mostaço "Dinossauros" 23/7/2006
"Dinossauros"Cena Promoções Culturais
DELICADEZA

Nascido de um diálogo com a dramaturgia latino-americana o espetáculo “Dinossauros” veio ao FIT através das mãos do encenador Guilherme Reis. O autor é o jovem Santiago Serrano, da nova safra de autores que abastece o concorrido teatro argentino. O texto, em sua arquitetura e meios expressivos, é bastante simples, desde logo afastando qualquer conotação de simplismo, organizado pelo encontro, ocasional e fortuito, entre uma moça solitária e um homem de meia idade que dividem um mesmo banco de praça.
Todo o interesse dramático está no estudo dos caracteres. Ela é tímida, introspectiva, produto de uma existência pouco ousada, colocada num momento de crise em função da doença da mãe. Ele é casado, perspicaz observador das atitudes alheias, aberto às novas emoções e se descobre capaz de interessar-se por ela.
É o quanto basta – dois atores, um tablado e uma paixão – para ensejar este pequeno estudo de psicologia efetuado, essencialmente, em cima das reações que um provoca no outro. Nesse sentido, a direção de Guilherme Reis mostra-se enxuta, interessada em guiar os intérpretes ao encontro dos gestos mais adequados, das inflexões mais ajustadas, ajudando-os a desenhar os perfis que, pelo acúmulo de pormenores, vão desvendando as duas criaturas ao espectador.
Carmem Moretzsohn imprime à jovem total credibilidade e densidade, numa composição dramática perfeitamente adequada em seus gestos e inflexões. São sempre encantadoras suas atitudes diante das descobertas, dos inesperados, da sucessão de incidentes que, ao longo da trama, a deslocarão da introspecção à entrega sensível. Murillo Grossi incumbe-se da figura masculina, aliando em sua pessoa dois traços significativos: a simpatia e o comedimento. Eles vão se revelar essenciais para que sua criação não ultrapasse os limites entre a vitalidade existencial e a falta de compostura diante de uma mulher que encontra pela primeira vez.
Embora algumas intimidades sejam reveladas um ao outro, tudo permanece na zona sombreada do pequeno mistério, o que adensa e estimula a imaginação do espectador. Esse o mérito maior desta encenação.
Divulgar a produção cênica de nossos irmãos de continente é um projeto mais do que bem vindo, não apenas pelo interesse mútuo, mas, especialmente, pelas possibilidades de diálogos criativos que podem resultar.

Edélcio Mostaço – Florianópolis: Crítico teatral, ensaísta, professor formado em Direção Teatral e Crítica pela USP com vários trabalhos publicados, participante ativo de festivais de teatro no Brasil e exterior.

Críticas: Kil Abreu "Dinossauros" 24/7/2006

"Dinossauros"Cena Promoções CulturaisBrasília/DFOs

Dinossauros, nossos irmãos

Os Dinossauros de Santiago Serrano, autor argentino revelado no FIT pelo pessoal de Brasília, são sujeitos antes de tudo vitimados por paixões tristes. O apelo dramático da peça, costurada com os fios de um lirismo comovente, é justo o de mostrar delicadamente as feridas abertas de cada um – que podem ser as nossas próprias – e, com esperança indisfarçada, pôr sobre elas o bálsamo que lhes diminui a dor. A história de dois estranhos que se encontram casualmente sentados no mesmo banco de uma estação, guarda, no texto, algum parentesco com a dramaturgia de um teatro absurdo e existencialista. De fato, se a coordenada principal da narrativa se apóia ainda no realismo, a síntese poética proposta pelo autor não mostra interesse pelos detalhes e explicações que dariam sustentação rigorosamente verossímil à cena. Pelo contrário, os diálogos se seguem propositalmente no ritmo urgente das histórias que têm pressa em chegar ao final. E é este andamento ao mesmo tempo cotidiano (porque reproduz uma situação possível) e estranho (porque esta situação evolui de um ponto ao outro em um tempo forjado) que alimenta o charme e a teatralidade do espetáculo. É sem muitas mediações que os lances da vida pessoal vão ganhando espaço. Nicolas, que gostaria de saber tocar o instrumento que carrega, é um sujeito pinçado de algum livro de Dostoievski: apanha da ex-mulher e sai a perambular com uma garrafa de vinho embaixo do braço. Silvina, que gostaria de saber cantar, se acha pouco atraente, uma “antiguidade ambulante”, e conjuga os verbos sempre no passado. O desfile de desejos nos planos de vida de ambos, e suas correspondentes interdições, só reforça a grande falta que os aproxima e os leva a avançar da queixa ao impulso criativo da mudança. Se por um lado esses animais “errados” não podem sair de suas próprias peles para saciar suas idealizações, por outro são capazes de assumir o princípio de realidade, em resistência pactuada que os redime momentaneamente. A montagem dirigida por Guilherme Reis encontra os caminhos acertados para valorizar tanto o material dramatúrgico quanto o trabalho dos atores. Não se preocupa em referenciar o palco com imagens outras que não venham através da palavra. Um banco e um fundo azul é solução cenográfica que esvazia propositalmente as circunstâncias espaciais para que a cena seja mantida concentrada em uma espécie de suspensão poética. O artifício é muito feliz.O trunfo principal, porém, está na dupla de atores brasilienses. Carmem Moretzsohn e Murilo Grossi cumprem com a tranqüilidade dos veteranos, em desempenhos comoventes, as nuances que vão do sentimento de trágico abandono às tentativas, por vezes cômicas, de respiro das personagens. Pequena grande jóia, a montagem reafirma a potência de um teatro econômico nos recursos materiais e valioso no resultado artístico.Kil Abreu

Kil Abreu – de São Paulo: Pesquisador de teatro, crítico, jornalista, compõe a banca de jurados do Prêmio Shell e da APCA, e participa da curadoria do Festival de Teatro de Curitiba.

Beth Néspoli
Fragmento do comentario geral do FIT

Aparentemente singelo e despretensioso, Dinossauros, dueto de dois ótimos intérpretes, Carmem Moretzsohn e Murilo Grossi, foi outro destaque na reta final do FIT. O encontro de dois desconhecidos que dividem um banco, de madrugada, numa cidade, começa por um estranho atrito entre o aparente realismo do texto e a inverossimilhança da situação. Mas aos poucos a fabulação, já presente no cenário indefinido, vai se mostrando e a montagem alcança o raro feito de retratar algo pelo seu oposto: a aridez do espaço urbano e sua interferência nas relações humanas se revela no comportamento improvável do casal de 'dinossauros', que faz até piquenique em banco de praça.

Miguel Anunciação
Bons atores sobressaem em ‘Dinossauros‘

Instalado num espaço menor, para menos de 100 pessoas, “Dinossauros” não cria a expectativa de ser pretensiosa. Escrita por Santiago Serrano, dirigida e iluminada por Guilherme Reis, coordenador do festival Cena Contemporânea de Brasília, traz dois personagens à cena (Murilo Grossi e Carmem Moretzsohn), dois sujeitos à mingua, sem perspectivas futuras, que se encontram por acaso em noite alta.Ele foge de um casamento sem afetos, uma esposa agressiva, um emprego sem eiras; ela se permite uma folga na agenda de solteirona, apegada à mãe doentia, sem entregas amorosas. A encenação ilustra este encontro fortuito num banco de praça, entre suposições descabidas e projeções de parte a parte. É uma situação recorrente na dramaturgia, seja no teatro, no cinema ou na TV. Sujeitos desgarrados, que conquistaram pouco ou perderam muito, em busca de refúgio ameno, caloroso. Nestes casos, importa menos se aquilo o que vemos não corresponde ao que já vivemos, se mantém os pés na realidade. Completamos o que a cena carece de veracidade com nossas próprias fantasias de um encontro mágico, redentor, com nossas projeções de libido. Bons atores, sedutores, Murilo e Carmem se instalam bem nos limites dispostos pela direção, numa cena terna, recatada, na qual o desejo ameaça prevalecer em várias instantes. Permanecerá assim, se equilibrando no meio, sem avançar sinais. Não avançará, sob pena de alcançar o terreno do pornô ou ter a cara que o afeto dos atores imprimir.Qualquer passo além do previsível trairá o que desejamos que aquilo seja, nosso segredo contado por outros. De preferência, que não termine em algo feliz para não parecer piegas. Apenas deixe no ar uma promessa, que possamos preencher as lacunas conforme nossos interesses, nossas necessidades. Violando a praxe, “Dinossauros” acaba firmando um princípio de felicidade discreta. Talvez por isso, nos parece simpático, agradável, além das outras qualidades que ele possui.

* Viajou a São José do Rio Preto a convite do Festival de Teatro.

A REVOLTA NO GALPÃO DAS ARTES



ESPETÁCULO LIMOIRENSE É OPÇÃO PARA FINAL DAS FÉRIAS E PARA AQUELES QUE AINDA NÃO CONFERIRAM


Nesta quinta –feira, dia 30 de julho no Galpão das Artes às 19:30 horas em única apresentação o espetáculo A Revolta cumpre sessão objetivando a manutenção e dinâmina do referido espaço cultural limoeirense destinado ao exercício do teatro aliado ao processo de arte educação. O espaço fica localizado à avenida Severino Pinheiro, nº 329 – A, bem no centro da cidade de Limoeiro. A montagem é patrocinada com recursos exclusivamente do Funcultura, Fundarpe / Governo do Estado – Secretaria de Educação. O texto é de autoria do argentino Santiago Serrano , direção de Jadenilson Gomes, produção do arte educador Fábio André, limoeirense. No palco o elenco de montagens já bem conhecidas do público pernambucano, como A Inconveniência de Ter Coragem, O Macaco Malandro, Deus danado e No Humor Como Na Guerra ( este em março esteve no Festival de Teatro de Curitiba ) : Charlon Cabral, Guilherme de Paula, Lucas Rafael, Jadenilson Gomes e Tarcísio Queiroz. O espetáculo do gênero trágico transfere à platéia uma atmosfera que oscila entre o amor e o ódio. Malva, personagem central, hostil e presa ao seu trono de miséria e poder tenta manipular todos com quem se relaciona. Gerando assim, um incrível jogo de justiça e vingança, onde as peças acabam sendo pessoas do próprio seio familiar, explica o encenador Jadenilson Gomes. Já o figurino é assinado pela arte educadora Sandra Fragoso e o cenário tem a concepção de Jadenilson Gomes. A máxima da encenação valoriza o trabalho de ator que desde janeiro é estudado amiúde com contato direto com o argentino Santiago Serrano. Para aqueles que não viram o espetáculo ainda é uma boa pedida conferir a montagem dos limoeirenses. Fábio André, que assina a produção executiva destaca que o texto foi escrito em 1984 e se desenvolve num âmbito rural, atemporal. Esmiuçando a questão humana, escancarando a olhos nus a dor de um povo que vive da luta, criando revoluções para fazer valer direitos e propriedades adquiridas ao longo da vida e expropriadas pelos mais fortes, detentores do capital e do poder político. Embates psicológicos, confrontos ideológicos, incertezas, traições, amor e morte. A tragédia de mais uma revolução falida.
SERVIÇO
DIA: 30 de julho, quinta-feira, única apresentação
HORÁRIO: 19:30
LOCAL: Galpão das Artes