lunes, 28 de junio de 2010

ELDORADO em Belo Horizonte


Histórias criadas a partir de revelações do corpo do ator

O processo de criação dramatúrgica que permeia a obra de Eduardo Okamoto é quase como um trabalho de interpretação corpórea. Por não partir de uma história determinada e, sim, do trabalho colhido pelo ator a partir de observações e imitações, a dramaturgia surge de um processo sensível sobre o que o corpo do ator deseja contar.

Em “Eldorado”, sua mais recente criação solo, Okamoto começou a pesquisar objetos, o que o levou ao instrumento da rabeca e, posteriormente, ao universo dos rabequeiros. Após a observação e convívio com instrumentistas de pequenas cidades do interior paulista, o ator construiu seu repertório de ações, que revelou a figura de um rabequeiro cego, mote para a dramaturgia do espetáculo.

“No decorrer do trabalho, percebi que estava fazendo um cego. Por isso, imaginei que ele caminhava muito. Ao mesmo tempo, quando eu tocava a rabeca nos ensaios, fixava os dois pés no chão. Então intuí uma narrativa: é um cego que está buscando alguma coisa, como um Eldorado”, conta.

“Na relação com o instrumento, ele poderá encontrar alguma pista, pois, quando tocava, fixava-se em algum lugar. Então, não foi uma narrativa que eu premeditei, mas uma tentativa de ler a narrativa que meu corpo contava. Portanto, não se trata propriamente de ensaiar a peça, mas revelar a peça que já está no meu corpo”, completa.

Com tal esboço de enredo em mente, Okamoto convidou o dramaturgo Santiago Serrano para criar breves textos, que eram trabalhados posteriormente por ele, sozinho na sala de ensaio. Durante quase um ano, a dupla trabalhou à distância. “O bom dele não me ver em cena é que propunha coisas muito diferentes do que eu estava fazendo. E isso me levava a lugares muito mais inusitados, o que tornava nossa criação um atrito difícil, mas bem mais interessante”.


“Eldorado”, sábado 3 de julho e domingo 4 de julho as 21 hs.
No Galpão Cine Horto: rua Pitangui, 3.613, Horto

viernes, 25 de junio de 2010

DINOSAURIOS- Crítica en Cuba




De antiguos y nuevos dinosaurios.

Escrito por María Elena Bayón Mayor
Viernes, 25 de Junio de 2010


http://www.radio26.co.cu/index.php/culturales/89-de-matanzas/1779-de-antiguos-y-nuevos-dinosaurios.html

A propósito del estreno de una de las obras del dramaturgo argentino Santiago Serrano, por el grupo cubano Teatro Icarón, de Matanzas

Cuando allá por la década de los años 70 del pasado siglo leí la obra Dos viejos pánicos, del cardenense Virgilio Piñera, no la entendí. La tragedia de esos ancianos seniles estaba por encima de mi marco referencial, por entonces limitado, aunque cursaba estudios universitarios.


Con el tiempo comprendí que ese desafuero ocurre en muchas ocasiones porque somos ajenos a historias de temores y soledad, por la sencilla razón de que no las hemos vivido.

Sin embargo, tal es, evidentemente, su grandeza, que me fue imposible olvidarla, al punto de que cuando presencié los ensayos y el estreno de la pieza teatral Dinosaurios, del escritor argentino Santiago Serrano, con puesta en escena del grupo Icarón, de Matanzas, vino a mi mente aquella trama angustiosa.

Rebuscando en Internet, encontré un pensamiento del célebre dramaturgo cardenense, quien en 1963 expresó: “El que tiene miedo de sí mismo produce y consume su propio miedo, es decir, se incomunica, se aparta de la sociedad. Al apartarse, paraliza automáticamente toda posibilidad de acción. Metido en un callejón sin salida, solo le queda el juego estéril con su miedo (…)” y esa es, pensé impactada, la base conceptual del argumento de la obra que Miriam Muñoz versionó y dirigió para el público cubano.

Dos seres comunes huyen de su entorno para refugiarse en la noche en un lugar oscuro y allí triturar sus angustias. Creo que de los personajes más difíciles, los simples están en primera línea. Por eso la respetable actuación de la Muñoz, en el papel de Silvia, y la reveladora y armónica caracterización de Williams Quintana, en el de Nicolás.

Un miedo profundo los embarga. Ella, con aprensión a romper con su insulsa vida de solterona e hija amorosa que la conduce a espantarse ante el acercamiento de un hombre. Él, huyendo del hogar, por miedo a la violencia de una esposa feroz. Los dos solos, inmersos en sus diminutas existencias cotidianas, para ellos inmensas en su particularidad.

El conflicto de Dinosaurios profundiza en la necesidad de cambio que tiene el ser humano ante la posible extinción de su dignidad. No, no es que sean antiguos, sino que peligran como especie, por la crueldad del mundo exterior y por el desasosiego raigal que los domina, ese que “paraliza automáticamente toda posibilidad de acción”. Y esa noche, ambos sujetos se enfrentan ante el reto de una potencial transformación, aunque los giros sean suaves, como lo son sus vidas.

El diseño escénico de Rolando Estévez está delineado en la vertiente minimalista, resaltado por un telón de fondo onírico con representaciones pictóricas de una terminal de trenes entre columnas opresoras.

El vestuario, convencional, utiliza con no muy clara intención la iconografía; el símbolo, en mi opinión, no logra escapar del lienzo. Por su parte, la banda sonora, con música de Pablo Milanés y en manos de Harold Bermúdez, funciona como marcador del movimiento escénico y dramático.

Un nuevo tono aporta la obra al teatro dramático del país, cuyo repertorio es cada vez más versátil e importante. No por sencilla, como reseña la propia prensa argentina, esta pieza es menos relevante. Una comedia sentimental, en tiempos de crisis, deviene aliento protector ante el miedo oculto, que consume y el cual solo podemos destruir acercándonos los unos a los otros.

miércoles, 23 de junio de 2010

ELDORADO em Goiânia -Goias


6º Encontro de Atores Criadores

Nascido de uma necessidade do Grupo Teatro Ritual de incrementar a formação corporal de seus atores, o Encontro de Atores Criadores chega neste ano à sexta edição com a proposta de unir intercâmbio entre profissionais das artes cênicas e apresentações de espetáculos gratuitos de teatro corporal ao público goianiense.

Com programação de terça (22) a sexta-feira (25), no Centro Cultural Martim Cererê, o evento vai homenagear os 15 anos do Grupo Guará, da PUC-GO, e receber o projeto 10 Anos Por Uma Escrita do Corpo, do ator e pesquisador Eduardo Okamoto.


QUINTA-FEIRA, 24
21 horas – Espetáculo ELDORADO, com Eduardo Okamoto, dramaturgía de Santiago Serrano (SP)
Teatro Yguá, Centro Cultural Martim Cererê (Rua 94-A, Setor Sul)

miércoles, 16 de junio de 2010

ENTRE NOS en Venezuela- Crítica

Fotografía:Otto Irazábal
Las historias de dos mujeres fueron contadas “Entre Nos”

El teatro María Rodríguez del municipio capitalino sirvió como escenario para que los personajes Laura y Leonor compartieran experiencias y vivencias, que las llevaron a un punto en común: “La soledad”. Esta obra dramática fue escrita por el argentino Santiago Serrano.

MARÍA GABRIELA LARA


CUMANÁ.- Una mujer dedicada a su familia y otra a su trabajo se encuentran en el banco de una plaza por mera coincidencia, para aprender la importancia que reviste el mantener el equilibrio en la vida.
El teatro María Rodríguez, ubicado en el Complejo Cultural Luis Peñalver de Cumaná, fue el escenario para que estas dos féminas, poseedoras de vidas completamente distintas, compartieran experiencias que las llevarían a un punto en común; La soledad.
Entre risas, llanto, humor e ironías transcurrieron las
historias que fueron narradas el pasado viernes en el espacio recreativo conformaron, “Entre Nos”, pieza escrita por el argentino Santiago Serrano.
La actriz Zaritha Toro le dio vida a Laura, una dama moderna y de mundo que se desvive por su superación personal, mientras que en el lado opuesto Haydee Peña interpretó a Leonor un ama de casa que ha vivido sólo para atender a su familia. Ambas descubren en medio de diálogos comunes, que a le falta a una le sobra a la otra.
Al principio cada una defiende su manera de ver la vida, pero luego se sumergen en una conversación que les permite aprender que para ser feliz con los demás “debes ser feliz con lo que eres”.

Un equipo
La obra de teatro estuvo dirigida por Israel Serrano, y representada por la agrupación Sezaproducciones, constituida por egresados y profesores de la Escuela Nacional de Artes Escénicas “César Rengifo”, que funciona en la ciudad de Caracas. La producción fue de Claudia Zaritha Toro y la Dirección de Cultura y Extensión de la Universidad de Oriente.


http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=336702

martes, 15 de junio de 2010

DINOSAURIOS en Cuba

Aquí está el cartel y el programa diseñados por el artista Rolando Estévez y el trabajo digital de Pedro Luis Díaz Dávila para el estreno de la obra DINOSAURIOS de Santiago Serrano por Teatro Icarón y la puesta en escena de la primera actriz Miriam Muñoz

Cartel publicitario


Programa de mano


DINOSAURIOS en Cuba


Estreno de Teatro Icaròn.Matanzas.Cuba

DINOSAURIOS

Notas al programa.

Un hombre y una mujer se encuentran de madrugada en una terminal de trenes y luego de algunos titubeos y desconfianzas recíprocos establecerán un vínculo muy especial porque aunque son muy diferentes se reconocen como dos almas solitarias hermanadas por sus carencias y sus anhelos. No obstante, a pesar de la fuerte corriente de simpatía que se crea entre ellos, al final, como siempre, se impone la Vida y Silvia y Nicolás parten cada uno por su lado tal vez para no volver a verse nunca más.

Esta es, a grandes rasgos, la trama de Dinosaurios, obra dramática desde donde su autor, el argentino Santiago Serrano, nos habla de aquellos grandes temas que se agazapan tras la gente más sencilla. Un encuentro fortuito y dos personas desoladas son los ingredientes de esta conmovedora historia tejida a partir del eterno tema de la pérdida: de un centro en la vida individual de estos dos seres por una parte y por la otra la ausencia de aquellos valores humanos que deberían sustentar la sociedad en que se mueven. Intemperie de dos personajes que de repente descubren la enorme dificultad que supone vivir en un mundo donde ya no se reconocen.

Meditación sobre la soledad y el deterioro es este ejercicio dramático para dos actores donde Miriam Muñoz y Williams Quintana nos muestran cómo a través de los gestos más simples y la actuación más mesurada se puede alcanzar momentos de verdadera profundidad en el tratamiento de los pequeños y grandes problemas que agobian al ser humano.

Carlos A. Tejedor. (Asesor Teatral del Grupo)

lunes, 14 de junio de 2010

CUCARACHAS en Guanajuato - México


ESPIRAL "FORO CULTURAL UNIVERSITARIO"



El grupo teatral ANDA SIN ZAPATOS estrenó en mayo la obra CUCARACHAS de Santiago Serrano durante la realización de la Muestra ESPIRAL del Foro Cultural Universitario en la ciudad de Guanajuato- México.
El elenco estuvo conformado por:


Mariana Verduzco, Andrei Eudave, Andrea Parra, Albane Molinier, Alberto Castañeda, Gabriela Herrera, Marleen Velázquez, Albane Molinier, Flor Lara, Gabriela Gutiérrez, Hortensia Valtierra, Otilia Moreno, Flor Lara y Velia Rico.

La direccion estuvo a cargo de Beto Casta

jueves, 10 de junio de 2010

ENTRE NOS en Venezuela


La pieza “Entre Nos” se presentará mañana en el teatro María Rodríguez


La agrupación Sezaproducciones, conformada por egresados y profesores de la Escuela Nacional de Artes Escénicas “César Rengifo”, de la ciudad de Caracas, se dará cita mañana a las 7:30 pm en el teatro María Rodríguez de Cumaná para protagonizar la obra “Entre Nos”.

Esta pieza fue escrita por el argentino Santiago Serrano, quien plasmó en el libreto una fusión entre el amor, la belleza y la independencia de las mujeres.

En la obra también está presente el humor y la ironía que le dan el toque especial a cada escena. Dos personajes femeninos son interpretados por Zarichta Toro y Haydée Peña, quienes, a su manera, defienden su forma de ver la vida. La dirección de la obra pertenece a Ysrael Serrano.

La trama permite que sus protagonistas compartan vivencias de trabajo, personales y sentimientos, que sin darse cuenta coinciden en una situación de soledad.

Las entradas tienen un costo de 30 bolívares fuertes y pueden ser adquiridas en las instalaciones del espacio cultural, ubicado en la sede de Corporiente.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=335771

lunes, 7 de junio de 2010

MIRAR Y NO TOCAR en Córdoba


SALA QUINTO DEVA
Pje. Pérez 10

Domingo 6, 13, 20 Y 27 de Junio y 4 de Julio

21hs.

“QUE RUIDO TAN TRISTE ES EL QUE HACEN DOS CUERPOS CUANDO SE AMAN”

La distancia más corta entre dos puntos es una recta, pero hay personas que prefieren el infinito. Ese infinito que se transforma en dificultad de encontrarse de un modo más directo, ese infinito que produce un conflicto en la comunicación.

La puesta en escena es como una caja de ficciones. Desvestida y despojada la sala, donde los actores se enfrentan a poder construir ficción a pesar de ello, apoyados por una poética de textos, de construcción corporal y lumínica.

Las obras son: La vida Rosaura, de Susana Gutiérrez Posse; Fuerte leve, leve fuerte, de Ariel Barchilón; Mirar y no tocar (Se mira y no se toca), de Santiago Serrano; El mal dormir, de Sanchís Sinisterra.
Mirar y no tocar (Se mira y no se toca) fue premiada en el primer certamen de teatro Breve del Instituto Nacional del Teatro.


Actores:

Paulo Barbariga

Yamile Sánchez

Mariel Bof

Andrea Asís

Patricio Bertone

Nieves Canavesio

Oscar Rojo

Diego Trejo

Alicia Alvarado

Julio Ibarra


Vestuario y Maquillaje: Valeria Urigu

Diseño de iluminación: Federico Franco

Asistencia de Dirección: Guillermo Baldo - Ximena Silbert

Dirección y Puesta en escena: Oscar Rojo

Producción: Julieta Lazzarino Quinto Deva Producciones

ENTRADA GENERAL $20 / ESTUDIANTES $15

Reservas: productoraquintodeva@gmail.com

viernes, 4 de junio de 2010

LLUVIA DE ÁNGELES bajo la mirada de Cristina Breuil


Coloquio Internacional

Ciudades fragmentadas en la literatura (hispano)americana
Urban Fragmentation in (Hispanic) American Literature
Universiteit Gent y Université Catholique de Louvain

Interesante ponencia de Cristina Breuil:
"Una poética transgenérica de la ciudad (César Aira, Daniel Link, Santiago Serrano, Andrés Neuman)"
Pueden leerla en formato PDF en http://www.spaans.ugent.be/index.php?id=26&type=file

miércoles, 2 de junio de 2010

ELDORADO em Belém




Completando a programação artística da mostra “10 anos por uma escrita do corpo” o ator paulista Eduardo Okamoto apresenta os dias dias 09 e 10 de junho o solo: ELDORADO no Teatro Universitário Cláudio Barradas. O espetacolo conta con dramaturgia do premiado dramaturgo argentino é foi dirigido por Marcelo Lazzaratto que, em sua concepção de encenação, emprega pouquíssimos recursos materiais, transferindo para o corpo do ator, para o uso da palavra e para a iluminação as tarefas de significação. Sobre o palco nu, destaca-se pela luz a presença de um homem cego que anda em círculos e imagina, cria, inventa realidades em busca do conhecimento.

"ELDORADO" participou de alguns dos mais importantes eventos e festivais do país, entre os quais se destacam o Festival Internacional de Londrina, o Festival Internacional de Teatro de São José do Rio Preto, a Mostra Cena Contemporânea de Brasília e o Caxias em Cena, entre outros. Por sua atuação, Eduardo Okamoto foi indicado ao Prêmio Shell 2009, a mais prestigiosa premiação do país, na categoria de melhor ator.

DINOSAURIOS en La Habana

Foto de ensayo


Dinosaurios: un estreno de Teatro Icarón


Los días 19 y 20 de junio a las 8: 30 de la noche en la Sala Milanés –sede del grupo Mirón Cubano- subirá a escena Teatro Icarón con el estreno cubano de una versión de Dinosaurios, del dramaturgo argentino Santiago Serrano, y las actuaciones de Miriam Muñoz –quien además es la directora de la puesta- en el personaje de Silvia, y William Quintana interpretando a Nicolás.

Un hombre y una mujer que pasan de los cincuenta se encuentran en la Terminal de Ómnibus de Matanzas y deciden, desde la comunicación, compartir sus respectivas soledades y bucear en los conflictos que hacen de ellos un par de seres desasidos y lejanos.

Esta comedia nostálgica es el nuevo reto que afronta Icarón después de haber efectuado el pasado mes una nueva versión de Charlot, obra estrenada en el 2001 y que ahora retomara con un elenco íntegramente femenino.

La puesta en escena de Dinosaurios cuenta con el diseño escénico general de Rolando Estévez, la música de Pablo Milanés versionada especialmente para esta puesta por Harold Bermúdez, la asesoría de Carlos Tejedor y la asistencia de dirección de Sarahí de Armas.

Texto y foto de Rolando Estévez.

http://www.atenas.cult.cu/?q=node/9609